Internacional

Atrapan a el ‘Pollo’ Carvajal: detienen en Madrid al exjefe de inteligencia chavista

Hugo el ‘Pollo’ Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana”, informó la Policía Nacional de España, país que aprobó su extradición a EEUU desde el año pasado

Hugo el ‘Pollo’ Carvajal fue detenido en Madrid luego de estar más de un año desaparecido. La Policía Nacional de España confirmó con imágenes el momento de la captura del exfuncionario chavista acusado de traficar droga con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por este delito pesaba sobre él un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, pero cuando estaba a punto de ser arrestado en España en 2019 desapareció sin dejar rastro.

En abril del año pasado, la Oficina del Fiscal General de EE. UU. reveló que Carvajal, junto al número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, «despacharon» 1,3 toneladas de cocaína a Francia. Ocurrió supuestamente alrededor de septiembre de 2013, meses después de que Nicolás Maduro llegó al poder en Venezuela. Sin embargo, desde 2008 el exjefe de inteligencia de Hugo Chávez formaba parte de la SDNT List, la cual incluye empresas y personas vinculadas al narcotráfico.

El documento que presentó la Oficina del Fiscal General de EE. UU. relata incluso cómo Maduro reclamó a Cabello y Carvajal por haber usado el principal aeropuerto de Venezuela para traficar la droga, e hizo alusión a una incautación de 2006 en México.

En Madrid, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza», indicó el cuerpo policial. A partir de ahora deberá rendir cuentas a la justicia estadounidense, ya que su extradición fue aprobada por España desde el año pasado. EE. UU. ofrecía por él una recompensa de 10 millones de dólares.

Sus confesiones no serán las únicas que podrían revelar delitos del régimen venezolano. Esta semana también trascendió la noticia de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó la extradición a EE. UU. de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, por el blanqueo de unos 350 millones de dólares.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta