Mié. Mar 27th, 2024

Las audiencias previas al juicio contra el hombre acusado de planificar y organizar los ataques terroristas del 9/11, junto con cuatro presuntos cómplices, se reanudaron apenas la semana pasada en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, después de un año de pausa por la pandemia de COVID-19.

Khalid Shaikh Mohammed, acusado de tramar el complot para volar aviones de pasajeros secuestrados en puntos de referencia de Estados Unidos que causó la muerte de casi 3,000 personas, está recluido en el Campamento 5 en espera del juicio.

Un abogado de Mohammed señaló a la BBC que podrían pasar otros 20 años antes de que concluya el caso.

Osama Bin Laden, entonces líder de Al-Qaeda, fue el hombre más estrechamente asociado con los ataques del 9/11.

Aunque en la realidad fue Mohammed, o “KSM”, como se le conocía, el “arquitecto principal”, según la Comisión 9/11 que investigó los ataques.

Fue el hombre al que se le ocurrió la idea y la presentó ante al-Qaeda.

Nacido en Kuwait, estudió en la Universidad Estatal de Carolina del Norte A&T en Estados Unidos, antes de luchar en Afganistán en la década de 1980.

Su nombre surgió por primera vez en las investigaciones del FBI, tras el atentado de 1993 contra el World Trade Center, ya que había transferido dinero a uno de los involucrados.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=c4Jl-814qAU?version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=es&autohide=2&wmode=transparent&w=1200&h=675]

En 1995 se le vinculó con un complot para volar múltiples aviones internacionales sobre el Pacífico, antes de huir a Qatar y terminar en Afganistán.

En 2003, Mohammed fue localizado y arrestado en Pakistán.

La CIA lo trasladó a un sitio desconocido donde fue sometido a “técnicas de interrogatorio mejoradas”, donde fue sumergido al menos 183 veces, sometido a posiciones de estrés y privación del sueño, entre otros actos de tortura.

Después de que se revelaron los detalles del programa de detención de la CIA, “detenidos de alto valor” como Mohammed fueron trasladados a la Bahía de Guantánamo en 2006.

KSM confesó en marzo de 2007 haber planeado los atentados del 11 de septiembre de 2001, además del atentado contra un avión sobre el océano Atlántico por medio de una bomba camuflada en los zapatos de Richard Reid, los atentados de Bali en 2002, entre otros ataques.

Un plan para celebrar su juicio en Nueva York fracasó después de la oposición pública y política.

Siguió el tribunal militar en Guantánamo el cual ha enfrentado múltiples retrasos como el continuo cambio de juez.

David Nevin, quien fue el abogado principal de Mohammed desde 2008, hasta que asumió un papel secundario cuando fue reemplazado hace un año por Gary D. Sowards, señaló que los procedimientos todavía no están cerca de comenzar.

Nevin señaló que el recién reinstalado juez, el coronel Matthew N. McCall, es “el octavo o noveno juez que hemos tenido”.

McCall tiene que familiarizarse con alrededor de 35,000 páginas de transcripciones de audiencias anteriores y miles de mociones.

Esto se debe principalmente a que los cinco acusados fueron mantenidos en detención secreta por la CIA y sometidos a “técnicas de interrogatorio mejoradas”.

Estados Unidos “organizó e implementó un programa claramente definido para torturar a estos hombres”, dijo Nevin.

Esos métodos alimentarán posibles apelaciones contra cualquier condena que se prolongarán durante años.

Otra razón por la que cree que el tribunal se ha prolongado es porque es un caso de pena de muerte y eso incrementa los procedimientos.

“Habría terminado hace mucho tiempo si el gobierno no estuviera tratando de ejecutar a estos hombres”, señaló Nevin.

Por antilope

Deja una respuesta