Vie. Mar 29th, 2024

Autoridades cubanas han manifestado su alarma a raíz de la crítica situación sanitaria que enfrenta la provincia cubana de Guantánamo por el coronavirus.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda, calificó la víspera de compleja la situación en ese territorio del país, al tiempo que insistió en que el territorio no puede descuidarse, con la circulación de la cepa predominante Delta.

En el hospital General Docente “Dr Agostinho Neto”, en el que estuvo de visita para evaluar la organización de los servicios, el titular del sector señaló que todos los municipios continúan reportando casos, y es Baracoa el más complicado, con más del 60 por ciento de los confirmados.

“Lo fundamental en el enfrentamiento a la pandemia sigue siendo la prevención, el cumplimiento por la población de las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio con la peligrosa enfermedad, pero que no siempre se acatan”, dijo.

“Esa observancia y los avances en la vacunación, a partir de la alta eficacia de nuestros inmunógenos, deben llevarnos a la estabilidad de la situación, pero mientras tanto, debemos seguir trabajando en lo preventivo”, añadió.

Por otro lado, refirió que identificar de manera temprana a las personas con síntomas es un factor clave y en esa tarea resulta necesaria la labor de los grupos comunitarios, en aras de apoyar el trabajo del médico y la enfermera de la familia, advirtió.

Por otro lado, el Dr José Alfredo Estevan Soto, director del hospital·Agostinho Neto, comentó que la mayor institución sanitaria de la provincia absorbe casi toda la atención de alto riesgo, graves y críticos adultos de la provincia por COVID-19 y cuenta con cuatro extensiones fuera del hospital.

Por antilope

Deja una respuesta