Vie. Mar 29th, 2024

El opositor cubano «está muy delgado» y pesa unos 60 kilogramos

El opositor cubano Félix Navarro «está muy delgado» y pesa unos 60 kilogramos tras permanecer en huelga de hambre en la cárcel por casi tres semanas, afirmó el obispo de Matanzas, monseñor Manuel Hilario de Céspedes.

El religioso visitó este sábado, en la prisión Combinado del Sur de Matanzas, al exprisionero de la Primavera Negra, según informó en sus redes sociales Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia.

«Félix le dijo que se mantendría así [en huelga de hambre] hasta que le retiraran los cargos», precisó Valdés.

Navarro, que es el presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham y miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad), fue detenido junto a otros opositores al calor de las manifestaciones del pasado 11 de julio.

Acusado de los presuntos delitos de «atentado y desorden público», pasadas dos semanas de su arresto, la familia denunció que el opositor había sido ingresado e incomunicado en el Hospital Militar de Matanzas luego de ser diagnosticado con covid-19.

Navarro «es un hombre de 68 años, con un estado de salud delicado, entre otras razones, por las difíciles condiciones del presidio político que debió enfrentar en el pasado»

La activista Saily Navarro Álvarez, hija del opositor, aclaró la semana pasada en un audio difundido por Ángel Moya, también perteneciente al Grupo de los 75, que el 17 de agosto su padre informó a la familia de que si no era liberado antes del 23 de agosto, entonces desde ese día «estaría plantado en huelga de hambre».
Desde esa jornada, los familiares no se han podido comunicar más con él, pero la hija denunció que «sigue la incertidumbre y la angustia de no saber a ciencia cierta cómo está» de salud y pidió ayuda para hacer visible la situación de peligro que vive su padre.
Decenas de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil han manifestado su apoyo al opositor y exigido su libertad, entre ellos la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, que se unió el jueves a un ayuno de otros disidentes para protestar por la situación de Navarro, la de José Daniel Ferrer y demás detenidos en las masivas protestas de julio.
«Los queremos libres y sanos. Libertad ya», expresó en sus redes la Dama de Blanco, que precisó además que la primera en solidarizarse con un ayuno, en apoyo concreto de Félix Navarro, fue Caridad Burunate. «Nosotros al día siguiente de su iniciativa nos solidarizamos con ella», dijo Soler
En un comunicado, la Muad recordó que otros miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham fueron arrestados arbitrariamente: Francisco Rangel, Armando Abascal, Lázaro Díaz Sánchez (liberado el 15 de julio) y Leylandis Puentes Vargas, que no participó en las manifestaciones del 11 de julio pero que fue detenido dos días después.
La organización denunció además que Navarro «es un hombre de 68 años, con un estado de salud delicado, entre otras razones, por las difíciles condiciones del presidio político que debió enfrentar en el pasado y los constantes abusos de las autoridades cubanas en contra su persona».
Según el centro de asesoría legal Cubalex, la lista de detenidos en las protestas llegó a alcanzar las 949 personas desde el 11 de julio hasta la fecha y reporta que aún quedan en la cárcel 437 manifestantes.

Por antilope

Deja una respuesta