Vie. Mar 29th, 2024

Las ciberclarias o cibercombatientes usan perfiles falsos para “defender la Revolucion”

LA HABANA, Cuba. – “Las ciberclarias no son más que jóvenes que reciben beneficios por crearse cuentas falsas en las redes sociales para comentar o publicar a favor del régimen”, esa es la definición de este nuevo vocablo, que mucho ha dado de qué hablar en las redes durante los últimos tiempos.

“Muchas ciberclarias son de aquí de la UCI (Universidad de las Ciencias Informáticas), aunque también hay agentes de la seguridad trabajando en esto. La forma de pago mayormente es tiempo de conexión, recargas de celulares así como planes de datos para el uso del Internet 3G. Pertenecer a las filas de las ciberclarias puede brindar incluso privilegios como estudiante”, explicó a CubaNet un joven de ese centro que prefirió el anonimato por miedo a ser expulsado.

“Me han tratado de reclutar varias veces, de forma directa e indirecta, me han dicho que mi móvil es viejo, que puedo tener uno mejor, buscan jóvenes que sepan expresarse, que dominen bien el lenguaje, y aquí todos somos amantes a las tecnologías y las redes sociales”, añadió.

No solo existen ciberclarias de oficinas, en los parques o zonas wifi: se conocen también como ciberclarias de parque a los jóvenes que, a cambio de tiempo en Internet, defienden el sistema en las redes sociales y vigilan las pantallas de los internautas que estén navegando en una página sospechosa o viendo una publicación “indebida” en Facebook. Todo ello puede ponerte en la mira de la Seguridad del Estado

“Quieren crear un ejército en el ciberespacio para defender al régimen en las redes sociales, pero es que no se puede defender lo indefendible. Los debates dan risa, temas como la escasez y el desabastecimiento o los recientes memes sobre el comandante Guillermo García y el avestruz no son fáciles de defender. Siempre están culpando a agentes externos; el bloqueo y esas cosas que ya nadie se cree”, comentó a este diario Darío Herrera, un joven informático de La Habana.

“La gran mayoría de las fotos de los perfiles falsos usados por las ciberclarias en las redes sociales son tomadas del sitio web https://thispersondoesnotexist.com/, donde se crean personas que no existen usando inteligencia artificial. Varias de las fotos de perfiles de algunas ciberclarias las hemos encontrado aquí. En otras ocasiones se percibe, a simple vista, que fueron mal trabajadas en Photoshop o simplemente tomadas de Google”, añadió.

Facebook es la red social más usada por los internautas cubanos con un 59,3 por ciento. La segunda con más visitas (20,2 %) es Pinterest, plataforma para compartir imágenes. En 2018, el 38,44 % de las personas conectadas accedían a YouTube, pero en enero de este año la cifra había caído al 15,6 %. Las ciberclarias abundan en todas las redes sociales, aunque, según los entrevistados para este trabajo, Facebook y Twitter son las más frecuentadas. Los perfiles falsos pueden ser denunciados y así las cuentas de las ciberclarias podrían quedar inutilizadas.

Por antilope

Deja una respuesta