Desde Cuba

Alarma por situación de Otero Alcántara en prisión: ‘algo está pasando’

Crece alarma y preocupación por la situación del líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva ya dos meses en prisión acusado de los delitos de Instigación a delinquir, Desorden público y DESACATO AGRAVADO.

Hace apenas minutos, la activista cubana Claudia Genlui Hidalgo, novia del artista, aprovechó las redes sociales para advertir que pudiera estar en peligro su vida.

En una llamada, Otero Alcántara le dijo que si hoy no llamaba significaba que se había ido ‘loma abajo’ y hoy, tal y como temía, no llamó.

De ahí el miedo de que esté sucediendo algo con él. La preocupación crece después de que Genlui Hidalgo recibiera una llamada desde la prisión con advertencias fuertes.

Su denuncia íntegra a continuación:

Necesito compartir con urgencia una preocupación mía y de la familia de Luis Manuel Otero Alcántara.

El jueves 9 de septiembre a la 1:48 pm recibí la llamada de Luis correspondiente a esa semana. Su voz se sentía calmada; más allá de las dificultades, su serenidad devuelve la esperanza y me da la fuerza para llegar al fin de esta tortura.

Me contó que su situación allá adentro está igual, sin embargo, fue claro y preciso al decirme: “si el lunes no te llamo es que me fui loma abajo.”

Hoy estuve esperando su llamada hasta las 4:00 pm. Luis no llamó.

Ayer 12 de septiembre me informó un familiar de un detenido cercano a Luis, que: “Otero tenía Covid, que estaba estable, pero como los tienen aislados no les dan teléfono”.

Todos sabemos lo que significa para Luis la frase “me voy loma abajo”. Hemos sido testigos de su repercusión en varias ocasiones, sin dudas las más difíciles de asumir, fueron en noviembre del 2020 durante el acuartelamiento en San Isidro y en abril-mayo del presente año, cuando realizó huelgas de hambre y sed, el sacrificio de su cuerpo como grito de denuncia ante las arbitrariedades y violaciones a las que ha sido sometido.

No olvidemos que las llamadas que él hace en estos momentos son escuchadas al 100% por la Seguridad de Estado. ¿Entonces, justo después de esta alerta sucede todo esto?

También recibí una llamada anónima de la cárcel, el mismo domingo a la 1:48 pm. En esta el mensaje era: “tienes que estar atenta, se lo llevaron, está aislado, pero NO tiene Covid, algo está pasando”. La persona colgó.

Yo Claudia Genlui y la familia de Luis, no sabemos que está sucediendo. Lo que sí es seguro es que: 1. Ninguna autoridad ha notificado que está enfermo, algo que deberían haber hecho ya que hace más de 24 horas que dio positivo al Covid (supuestamente). 2. La vida de Luis Manuel Otero puede estar en peligro, lo mismo por el coronavirus o por lo que sea que signifique que “se fue loma abajo”, recordemos que los propios médicos que lo atendieron en el Calixto le dejaron claro que su cuerpo no toleraría otra huelga.

Reitero que si algo le sucede a Luisma la responsabilidad es del Gobierno cubano. Exijo, y es mi derecho, que se me de información por parte de las autoridades de lo que está pasando.

¡Luis no está solo! ¡Estamos conectados!

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta