Icono del sitio La Nueva Cuba

Le ‘Pedí a Díaz-Canel el indulto de los implicados’ en el 11J, dice el cardenal de Boston tras visitar Cuba

Sean Patrick O’Malley ofrece una detallada relatoría de su viaje a la Isla

El cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, Sean Patrick O’Malley, quien se reuniera con Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del Gobierno cubano la pasada semana, narró que en esa reunión pidió la liberación de los manifestantes detenidos por las protestas populares del pasado 11 de julio.

“Hablé con él también sobre las manifestaciones que tuvieron lugar este verano y pedí el indulto para los implicados en las manifestaciones no violentas”, escribió el funcionario eclesiástico en un extenso texto publicado en su blog personal.

O’Malley, quien hizo un recorrido por Haití, República Dominicana y Cuba, donde sostuvo reuniones con autoridades y comunidades religiosas y ofició servicios eclesiásticos, narró que en su reunión con Díaz-Canel también le mencionó “el deseo de las agencias católicas de poder apoyar el trabajo de Caritas Cubana, que es su organización benéfica católica en la Isla”.

“La Iglesia trabaja mucho con los ancianos, que es una población muy numerosa en Cuba, además de trabajar para abordar la escasez de alimentos y medicinas. Entonces, apelamos al presidente para que haga más posible que Catholic Relief Services y Caritas Internationalis puedan enviar ayuda a Cuba a través de las organizaciones de Caridades Católicas de las diócesis de Cuba. También queríamos animarlos a tener un contacto más directo con los obispos de Cuba”, indicó.

Según O’Malley, el Gobierno de Cuba está “muy preocupado porque las remesas que los cubanoamericanos estaban enviando a sus familiares ahora son mucho más difíciles de recibir y que las posibilidades de viajar a Cuba también se han visto muy restringidas”.

Según reseñó la agencia AFP, el encuentro de Díaz-Canel con el cardenal “luce como un nuevo capítulo del papel conciliador de la Iglesia Católica entre Cuba y Estados Unidos”, dado que O’Malley ha visitado varias veces la Isla y acompañó al papa Francisco en su visita apostólica de septiembre de 2015. Tanto la Iglesia Católica como el papa Francisco mediaron en el proceso de deshielo entre Washington y La Habana.

Según O’Malley, el encuentro con el gobernante fue “muy cordial” y el religioso le obsequió “una copia de la última encíclica del Santo Padre, Fratelli tutti“.

Además, el cardenal dijo haber cenado con el canciller Bruno Rodríguez y visitado el santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba. Allí celebró misa junto al arzobispo de Santiago, Dionisio Ibáñez, y el obispo Emilio Aranguren, de Holguín.

Asimismo, se reunió con los miembros del colectivo de médicos católicos locales SOMOS; visitó la tumba del cardenal Jaime Ortega, fallecido en 2019; y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Los medios oficiales cubanos y agencias de noticias internacionales apenas mencionaron esta última actividad en su reseña de la visita.

Bruno Rodríguez se limitó a tuitear sobre el encuentro mutuo: “Sostuve cordial intercambio con cardenal estadounidense Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de la Arquidiócesis de Boston. Agradecí los pronunciamientos de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU a favor de la mejoría de las relaciones bilaterales con Cuba”.

Rodríguez “ofreció a Su Eminencia una actualización de la situación y los planes de Cuba en diversas esferas, los resultados positivos de las vacunas cubanas y abordó el impacto negativo del bloqueo (embargo) económico del Gobierno de Estados Unidos, recrudecido precisamente en el contexto de la pandemia de Covid-19”, abundó el MINREX.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil