Sur de Florida

La artista cubana Tania Bruguera intevendrá en el Freedom Forum en Miami

EFE).- La artista y activista cubana Tania Bruguera intervendrá en el próximo Oslo Freedom Forum, que se celebrará en octubre en Miami con el opositor venezolano Leopoldo López y la periodista y activista de derechos humanos nicaragüense Berta Valle, entre otros participantes.

La entidad organizadora, Human Right Foundation (HRF), anunció este miércoles que Bruguera, una de las líderes del movimiento 27N, compuesto por jóvenes artistas que el 27 de noviembre de 2020 se concentraron frente al Ministerio de Cultura de Cuba para pedir libertad de expresión, se sumó a la lista de ponentes.

El Oslo Freedom Forum, que el año pasado no se celebró debido a la pandemia de covid-19

Bruguera, una artista multidisciplinar que ha brillado por sus performances y participado en eventos en la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, estaba en Cuba cuando el 11 de julio pasado estallaron las protestas pacíficas.

La activista no pudo participar porque, como a otros muchos artistas, la Policía no le permitió salir esos días de su casa, pero en agosto firmó una petición de más de 150 intelectuales al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en favor de un cambio de rumbo político y del fin de la represión de “un pueblo hastiado de falta de libertades”.

El Oslo Freedom Forum, que el año pasado no se celebró debido a la pandemia de covid-19, tendrá lugar en Miami el 4 y el 5 de octubre.

Además de Bruguera también estarán López, primero preso y luego refugiado en la embajada de España en Caracas antes de huir al país europeo; y Valle, activista, esposa del político opositor nicaragüense Félix Maradiaga y exiliada en EE UU desde 2019.

Según la Human Right Foundation, el líder opositor ruso Alexei Navalni, que está en prisión en su país tras sobrevivir a un grave envenenamiento, participará con un discurso leído por un representante.

El foro tiene este año como lema la “verdad activada (Truth Ignited)”.

“Este año estamos amplificado las voces de los que le dicen la verdad al poder y despiertan movimientos que buscan la justicia y desafían a regímenes autoritarios”, señaló HRF al anunciar esta reunión en Miami.

“Este año estamos amplificado las voces de los que le dicen la verdad al poder y despiertan movimientos que buscan la justicia y desafían a regímenes autoritarios”

Otros participantes confirmados son la excandidata presidencial y líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, la activista de la minoría china uigur Akida Pulat, el caricaturista político iraquí Ahmed Albasheer y la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

También la activista birmana Wai Hnin Pwint Thon, el psiquiatra y cofundador de la organización de ayuda a refugiados Humanity Crew Essam Daod, el activista eritreo Filmon Debru, la activista de Hong Kong Glacier Kwong, y Steve Jurvetson, confundador del fondo de capital de riesgo Future Ventures.

La lista la completan Obianuju Catherine Udeh, alias DJ Switch, una activista nigeriana que es DJ y música, y Arthur Holland Michel, escritor e investigador nacido en Perú y especializado en las aplicaciones militares de la inteligencia artificial.

Según HRF, organización de derechos humanos con sede central en Montreal (Canadá), el programa del foro en Miami incluirá coloquios y conferencias de activistas, académicos expertos y políticos de todo el mundo, además de instalaciones artísticas y actuaciones musicales en vivo.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta