Icono del sitio La Nueva Cuba

Defensores de la dictadura cubana agreden y roban a los cubanos que protestaban contra Díaz-Canel en México

‘Fueron más los que cogieron golpes que los que no cogimos’, cuenta el periodista José Raúl Gallego a DIARIO DE CUBA.

Un grupo de simpatizantes del régimen cubano agredió y robó a las personas que se dieron cita este viernes para protestar contra la dictadura castrista frente a la sede de la Embajada de Cuba en México, en el marco de la visita de Miguel Díaz-Canel al país azteca.

El periodista y académico cubano José Raúl Gallego, quien se encontraba entre los manifestantes, dijo a DIARIO DE CUBA que cuando el grupo llegó a la sede de la Embajada a las 9:00AM había un grupo de defensores del régimen con carteles y coreando frases como “Abajo la gusanera” y “Pin pon fuera”.

“Al vernos llegar los defensores del régimen nos agredieron, nos arrebataron nuestros carteles, nos tiraron tubos de aluminio, palos. A un muchacho le robaron la mochila donde guardaba su pasaporte”, contó.

“Nosotros apelábamos a la Policía para que mantuviera la distancia y evitaran las agresiones, pero ellos solo nos corrían cada vez más lejos”, lamentó.

De acuerdo con el periodista, los defensores del régimen mostraron “mucho odio” hacia los manifestantes cubanos, a quienes acusaron de ser “pagados por el imperialismo”.

“Pasamos un momento muy feo, de mucha violencia”, contó el periodista, quien dijo que los cubanos que se encontraban en ese momento en el lugar pudieron gritarle “dictador” y “Patria y Vida” a la caravana de coches donde se trasladaba Miguel Díaz-Canel.

Aguantamos muchas ofensas y agresiones durante unos 90 minutos. Nosotros éramos unas seis o siete personas. Logramos ver como las personas de la Embajada salían a dar indicaciones a los manifestantes. Al menos Díaz-Canel sabe que el circo era montado, no real”, añadió.

Tras terminar la protesta en la Embajada cubana el grupo de manifestantes se trasladó a una estación de la Policía en la capital mexicana para realizar las denuncias por robo y agresión.

Golpearon a varios de nosotros, a un muchacho hijo de cubana que defendió a su madre, a otro joven que le robaron la mochila con sus documentos lo agredieron cuando intentó perseguir al ladrón, a la periodista Claudia Padrón le intentaron quitar el teléfono mientras transmitía”, afirmó Gallego.

También al músico Pancho Céspedes lo rodearon cuando le hacían una entrevista y a un amigo suyo no lo dejaron llegar y le dieron un golpe en la cara. Un señor cubano que llegó después fue agredido cuando se acercó a nosotros. Fueron más los que cogieron golpes que los que no cogimos”, añadió.

Entre los manifestantes cubanos también se encontraba la curadora de arte Anamely Ramos y la académica Anet Hernández Agrelo, quien calificó los sucesos en sus redes sociales como algo “detestable”.

La visita de Miguel Díaz-Canel a México causó polémica incluso antes de efectuarse, pues tras divulgarse que había sido invitado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador numerosas figuras de la política azteca criticaron su presencia en las fiestas nacionales.

Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que, en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero”, afirmó entonces en sus redes sociales el expresidente mexicano Felipe Calderón.

Con las etiquetas #CanelMéxicoTeRepudia, #CanelNoEsCuba, #CanelEsUnDictador, un grupo de cubanos convocó una protesta en las inmediaciones del Zócalo para recibir al gobernante cubano, que llegó en un avión de lujo en la mañana del jueves.

Sin embargo, López Obrador insistió en defender al régimen cubano durante la inauguración del desfile militar por los 211 años de Independencia de México, donde acusó al Gobierno estadounidense de intervenir en asuntos que solo competen a una nación y dio vivas a la “independencia de Cuba”.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil