Mié. Mar 27th, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 17 sep (Reuters) -El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aterrizó sorpresivamente la noche del viernes en México para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo el sábado en la capital mexicana.

Maduro llegó casi cuatro horas después de que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aterrizara en el aeropuerto de Ciudad de México asegurando que venía «en representación» del mandatario para suplirlo en la reunión.

«Hemos venido estudiando, trabajando las propuestas que vamos a hacer en la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno a nombre de Venezuela», dijo Maduro en un video compartido en su cuenta de Twitter segundos después de aterrizar. «Traemos la verdad de Venezuela».

El mandatario venezolano llega a México en momentos en que su gobierno ha acusado a la oposición de intentar «sabotear» el diálogo que se lleva a cabo en Ciudad de México para superar la aguda crisis que enfrenta el país petrolero.

En las conversaciones, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de su país, y el regreso de activos del exterior bajo control de la oposición. La oposición pide atender la crisis humanitaria que golpea al país y que ha llevado al éxodo de millones de venezolanos.

En la sexta cumbre de la CELAC, los líderes latinoamericanos discutirán la respuesta de la región ante la pandemia del coronavirus y la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático.

Hasta el momento, unos 16 jefes de Estado han confirmado su participación al foro concebido en 2011 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Entre ellos figuran algunos de la «marea rosa» que ha ido ganando terreno en Latinoamérica, como Pedro Castillo, de Perú, y Luis Arce, de Bolivia.

A ellos se le unen Maduro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuya presencia generó protestas el viernes frente a la embajada del país caribeño en Ciudad de México.

(Reporte de Diego Oré en Ciudad de México y Deisy Buitrago en Caracas)

Por antilope

Deja una respuesta