Jue. Mar 28th, 2024

El gobierno de Australia rechazó este domingo (19.09.2021) las acusaciones de Francia de que mintió sobre sus planes de cancelar un contrato de compra de submarinos franceses, una disputa de la que hablarán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron en los próximos días.

Macron pedirá a Biden «una aclaración» y «explicaciones» sobre lo que «parece ser una importante ruptura de confianza», afirmó este domingo el portavoz del gobierno francés Gabriel Attal en la cadena BFMTV.

«Habrá una conversación telefónica en los próximos días» entre los dos presidentes por iniciativa de Biden, agregó el portavoz.

Pocas horas antes, el primer ministro australiano Scott Morrison había rechazado las acusaciones francesas de haber mentido sobre ese contrato de compra de submarinos.

Washington, Camberra y Londres anunciaron este miércoles una asociación estratégica llamada Aukus con la intención de contrarrestar a China que incluye el suministro de submarinos estadounidenses de propulsión nuclear a Australia, lo que dejó fuera de juego a Francia.

Además, París llamó el viernes a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, a quienes acusó de «mentir» sobre la ruptura del contrato, una decisión sin precedentes entre estos aliados.

Por antilope

Deja una respuesta