Desde Cuba

Se reporta de la isla hasta 11 horas de apagón

El ministro de Energía y Minas advierte que las afectaciones eléctricas en el país ‘pudieran persistir en los próximos días’

En Florida, Camagüey, ya son 11 horas de apagón. Desde la 1:00AM con dos ‘alumbrones’ intermedios y aún sin corriente”, denunció Miguel Ángel Suñet Zayas Bazán en el muro de Facebook de la Unión Eléctrica el sábado, jornada en que los cubanos sufrieron cortes generalizados de energía en toda la Isla.

Desde la ciudad Pinar del Río, Jorge Baracaldo puntualizó: “Contando solamente el día de hoy, sábado 18 de septiembre de 2021: corte de electricidad de las 12, medianoche, hasta las 4:00AM. Corte de las 2:00PM a las 7:00PM, y ahora corte desde las 10:00PM y ya en medianoche. 11 horas de apagón”.

También Alejandro Sánchez comentó en su perfil de Twitter durante la madrugada de este domingo: “Acaba de llegar el fluido eléctrico a Cabañas, Mariel. Hoy fueron 11 horas de apagón (madrugada y tarde-noche)”.

Mientras, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, dijo que las afectaciones eléctricas en el país pudieran persistir en los próximos días ante el déficit de reservas de energía, debido a averías en las unidades generadoras. Y aseguró que los cortes se harían planificados por bloques, para afectar lo menos posible a la población

Durante una visita a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que está fuera de servicio desde mediados de la pasada semana y donde se repara una caldera averiada, aseguró que esta debe sincronizarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en las primeras horas del lunes, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Arronte insistió en que en los últimos meses “se viene trabajando con bajas reservas de generación eléctrica y ante cualquier salida imprevista provoca afectación al servicio”.

También dijo que un conductor que se partió en la línea de trasmisión de 220 kilovatios (kv) que enlaza Nuevitas con Holguín a las 10:50PM del viernes p rovocó la salida de las unidades que estaban en generación en la región oriental de la Isla.

“Fue una gran afectación, pues Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo quedaron completamente sin servicio eléctrico”, refirió el ministro.

“Se afectaron 811 megawatts, pero se trabajó toda la noche intensamente y todavía se labora para que paulatinamente las unidades sincronicen al SEN, en el transcurso de esta noche y la próxima madrugada”, comentó.

Según los directivos, las unidades de oriente comenzaron la sincronización y otras ya lo hicieron, por lo que el servicio se estabiliza en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo, al igual que en el centro y occidente, donde hubo “desconexiones automáticas por variaciones de la frecuencia eléctrica”, dijo Arronte.

El funcionario consideró muy posible que en la noche del domingo comience el complejo proceso de arranque de la Guiteras, de forma que en la madrugada del lunes la unidad sincronice al Sistema Electroenergético Nacional.

La nueva oleada de apagones se produce pocas horas después de directivos de la Unión Eléctrica afirmaran en el programa televisivo de la Mesa Redonda que debido a la falta de capacidad de generación por el mal estado de las termoeléctricas “se han planificado apagones de alrededor de cuatro o seis horas” en el país.

“En una provincia que tiene cuatro o cinco bloques, esto permite una afectación de 16 o 20 horas, que es lo que normalmente se pronostica cuando sale un bloque. De ser más las unidades fuera de servicio, la afectación será mayor”, dijo Jorge Amado Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica.

En esa ocasión, el ministro Arronte reconoció que solo “hay ocho centrales con 20 bloques trabajando en la Isla”, los cuales tienen una vida útil de entre 30 y 35 años de uso, pero excepto dos bloques de Termoeléctrica Felton, “el resto hoy tiene más de 35 años y dos más de 40 años de explotación”.

El director de Generación Térmica del Ministerio de Energía y Minas, Edier Guzmán Pacheco, añadió que de los 20 bloques con que cuenta la Isla actualmente, diez son de la extinta Unión Soviética, dos de Japón, seis de Checoslovaquia, uno francés y otro de Eslovaquia.

El funcionario reconoció que hay 18 bloques fuera del ciclo de mantenimiento por falta de materiales y fondos para ello, lo que provoca mayor cantidad de roturas.

Fuente: diariodecuba.com

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta