Desde Cuba

Comisión de Libertades Religiosas en EEUU denuncia represión hacia líderes religiosos en Cuba

La Comisión Internacional de Libertades Religiosas en los Estados Unidos (USCIRF en sus siglas en inglés) publicó una nota oficial el lunes donde denuncia como la represión por parte de las autoridades cubanas ha afectado las libertades de religión y creencias en la isla.

Esta entidad hizo referencia a varios líderes religiosos y miembros de comunidades religiosas que han sido detenidos y en este momento presentan cargos por protestar pacíficamente. Además, describió las formas en las que el gobierno de los Estados Unidos ha apoyado “los llamados de los manifestantes cubanos a una mayor libertad y oportunidades para promover la libertad religiosa en la isla”.

Dos días después del estallido del 11 J, esta misma comisión publicó otra nota donde denunciaba las detenciones arbitrarias que estaban sufriendo los líderes religiosos alrededor de la isla.

“Las autoridades cubanas están deteniendo a líderes religiosos simplemente por protestar pacíficamente y pedir un mayor respeto por los derechos humanos”, dijo el comisionado de la USCIRF, James W. Carr.

“Entre las principales preocupaciones de derechos humanos en Cuba están las violaciones continuas y sistemáticas de la libertad religiosa, que incluyen la persistente intimidación y hostigamiento de líderes religiosos. USCIRF insta a los Estados Unidos a imponer sanciones específicas a las agencias gubernamentales cubanas y funcionarios responsables de graves violaciones de la libertad religiosa”.

Aun así, estas denuncias no parecen hacer cambiar la postura del régimen cubano al respecto.

Esteban Rodríguez además de ser activista y colaborador del medio independiente ADN Cuba, también es un santero perteneciente a la religión Yoruba. Él se encontraba en la condición de iyabo (santero recién iniciado) en el momento que fue detenido por las fuerzas del régimen por el hecho de querer visitar a su amigo Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y de sed en aquel entonces. Rodríguez ya lleva casi cinco meses detenido, y según su mujer, hasta el momento no tiene fecha de juicio.

Similar caso también sufre el pastor cubano Alain Toledano, quien fue detenido el pasado 29 de agosto mientras se encontraba en su casa en Santiago de Cuba por el simple hecho de reanudar los servicios religiosos, según informó la campaña “JailedForWhat?” (¿Presos por que?), iniciativa impulsada en el 2018 por el gobierno de los Estados Unidos.

#JailedForWhat#PresosPorQué? – El pastor Alain Toledano, detenido por prácticas religiosas. En vez de promover y proteger la libertad religiosa, el gobierno cubano niega a los líderes religiosos el derecho a ejercer sus creencias”, expuso la Embajada de los EEUU en Cuba a través de un tuit.

En su Informe Anual del 2021, USCIRF recomendó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos vuelva a colocar a Cuba en su Lista de Vigilancia Especial (SWL) por sus violaciones continuas y sistemáticas de las libertades religiosas.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticiasde Cuba por Telegram? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Cuba al +1 (305) 496-4199 para suscribirte a la lista de difusión o inscríbete gratuitamente para recibir un resumen diario en nuestro newsletter.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta