Jue. Mar 28th, 2024

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, mostró el miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas transcripciones de grabaciones de la agencia antidrogas estadounidense en las que supuestamente narcotraficantes dicen que el mandatario no habla con ellos para hacer negocios.

Hernández habló de estas transcripciones hace meses en Honduras, pero este día las mostró ante el mundo durante el debate anual que la ONU celebra cada septiembre.

El mandatario del país centroamericano ha sido acusado varias veces por parte de fiscales en Nueva York de ser “co-conspirador” en casos de narcotráfico. Hernández no enfrenta cargos formales.

El miércoles el mandatario alzó y mostró un archivo de papeles desde el podio donde hablaba y dijo que se trataba de transcripciones secretas de la DEA en las que los narcos dicen que Hernández es demasiado “arisco” y no trabajará con ellos. De esta forma, el presidente se defiende de las acusaciones de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, que ha dicho repetidamente que Hernández aceptó sobornos por parte de narcotraficantes para poder mover droga sin ser acosados por la policía.

“Los narcos se quejan (en los documentos) de que a pesar de sus esfuerzos no pueden arreglar nada conmigo, que no soy alguien con quien puedan trabajar, ni negociar, por el contrario saben que sería implacable con el crimen organizado, discuten incluso cómo intentar matarme,” dijo el presidente.

Según fiscales estadounidenses, Hernández recibió varios pagos de narcotraficantes – entre ellos del cartel de Los Cachiros – a cambio de garantizarles la protección del gobierno hondureño. El dinero, dicen los fiscales, servía para financiar campañas electorales y comprar votos de políticos del Partido Nacional para ayudar así al presidente y otros.

Ex narcotraficantes que testificaron en el juicio a un hermano del presidente llamado Tony Hernández, en 2019, aseguraron que el presidente Hernández recibió varios sobornos, incluyendo un pago de un millón de dólares por parte del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. El supuesto pago se hizo en 2013 a través de Tony, dijeron. Ese año Hernández era candidato a la presidencia.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, testificó recientemente en otro juicio que su cartel de droga pagó un soborno de 250.000 dólares en 2012 a Juan Orlando Hernández cuando éste era presidente del Congreso El pago supuestamente se hizo a Hilda Hernández, una hermana del presidente que falleció en un misterioso accidente de helicóptero en 2017.

Los fiscales también han dicho que hubo sobornos cuando Hernández era presidente. El mandatario ha negado repetidamente las acusaciones y ha dicho que los traficantes como Rivera Maradiaga mienten en su colaboración con los fiscales para obtener condenas más leves.

Por antilope

Deja una respuesta