Desde Cuba

La Fiscalía pide seis años de cárcel para una Dama de Blanco que participó en las protestas del 11J

Sissi Abascal Zamora está acusada de los delitos de atentado, desacato y desorden público

La Fiscalía Municipal de Jovellanos solicitó una condena de seis años de privación de libertad para la Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora tras su participación en la manifestación del pasado 11 de julio (11J). Según recoge el documento oficial, fechado el pasado 15 de septiembre y al que 14ymedio tuvo acceso antes de que la opositora lo abriera al público en su perfil del Facebook, Abascal, de 23 años, está acusada de los delitos de atentado, desacato y desorden público por protestar en el parque del poblado de Carlos Rojas, en Matanzas.

La acusación contra la joven opositora, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, la realizó la mayor de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio de Jovellanos, Silvia Martínez Montero.

El documento, recibido por la activista este martes, precisa que Abascal está en estos momentos en reclusión domiciliaria como medida cautelar y pendiente de juicio. Señala además que durante las protestas gritó frases como: “patria y vida”, “abajo los Castro” y “abajo la Revolución”, y que “pedía a los pobladores del lugar que se unieran a ella”.

La Fiscalía le recrimina también que saliera a protestar “a pesar de conocer la difícil situación que atravesaba el país” a causa de las “medidas de recrudecimiento del bloqueo económico por el Gobierno de Estados Unidos” y “la campaña difamatoria organizada desde esa nación para desestabilizar el orden económico y social del país”.

Abascal está en estos momentos bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria y pendiente a juicio

“Me están fabricando estos delitos, porque en ningún momento yo golpeé a la oficial Silvia Martínez Montero y ella me está acusando de haberlo hecho. Las víctimas fuimos nosotras. A mi hermana le partieron la cabeza, a mi madre le dieron por todas partes y mi padre estuvo preso 47 días injustamente”, denuncia.
“Soy pacífica. Alzo mi voz y seguiré gritando lo que grité ese día: ‘Cambio’, ‘libertad’, ‘abajo los Castros’, ‘abajo la dictadura’, ‘Díaz-Canel singao’, ‘libertad para todos los presos políticos’, ‘viva Cuba libre’, ‘patria y vida'”, agregó.
La Fiscalía explica también en el documento que Abascal colocó en la rama de un árbol del parque una sábana blanca en el que se podía leer “patria y vida”, mientras los manifestantes gritaban “frases contra el proceso revolucionario” y expresiones como “esbirros”, “asesinos”, “policías de pinga” y “tocando además con palos en latas y calderos”.
En otro momento aseguran que la activista “empujó por el pecho” a la oficial Martínez Montero y, al caer al pavimento, “aprovechó” para golpearla “repetidas veces con sus puños”.
“Soy pacífica. Alzo mi voz y seguiré gritando lo que grité ese día: ‘Cambio’, ‘libertad’, ‘abajo los Castros’, ‘abajo la dictadura'”

Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha reconocido cifras oficiales de detenidos, lesionados o fallecidos a raíz de las protestas del 11J. Solamente admitió la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.
Entre los cientos de ciudadanos anónimos que salieron el 11 de julio a protestar se encontraban también varias de las principales figuras de la disidencia cubana. que terminaron igualmente detenidas. Entre ellas, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro; Félix Navarro, de la Mesa de Unidad de Acción Democrática; y José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba.
Según una lista que elaboran varias voluntarias bajo la coordinación del centro de asesoría jurídica Cubalex, de los más de 1.000 detenidos de aquellas jornadas, 533 aún continúan en la cárcel.
Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta