Noticias Relevantes

Es Cuba reconocida como país ‘no libre’ en informe sobre libertad en Internet

El régimen de Cuba ha sido calificado nuevamente como país “no libre” y bajó el puntaje a 21 en el informe sobre libertad global de internet que hace público cada año la organización Freedom House.

Freedom on the Net, que expone el estudio de 70 países y los ubica en una escala de 0 (menos libre) a 100 (más libre), indica que en la isla la dictadura supervisa el uso de internet e intenta dirigir el tráfico a la intranet controlada por ellos.

Asimismo, el reporte añade que el estado cubano “participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes”, en tanto menciona el Decreto Ley 370, utilizado por el régimen para reprimir a la disidencia política e intimidar y silenciar a los periodistas en línea.

“Una serie generalizada de protestas públicas contra el gobierno realizadas a fines de 2020 y a lo largo de 2021 se facilitaron en línea, ya que los cubanos eludieron la censura del gobierno a través de innovaciones digitales de base. Las autoridades impusieron restricciones de conectividad generalizadas y bloquearon las plataformas de redes sociales en respuesta”, argumenta el reporte.

Facebook Inc, dueño de los servicios de Instagram y WhatsApp, denunció hace pocas semanas su preocupación debido a que sus servicios fueron restringidos en Cuba, algo que aconteció, vale aclarar, durante las protestas que iniciaron el 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños y se extendieron a lo largo y ancho de la isla.

“Nos oponemos al corte de los servicios, manipulación u otros tipos de interrupciones con el internet que limitan el debate en nuestra comunidad. Esperamos que la conectividad sea restablecida lo más pronto posible para que los cubanos puedan comunicarse con sus familias y amigos”, dijo a Reuters Joe Osborne, representante de la plataforma.

Las declaraciones se habrían emitido tras un posible análisis del tráfico de sus servicios desde la isla y después de detectar una caída notable del mismo.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta