Desde Cuba

Con la llegada de su primer vuelo a Cuba, Iberostar apuesta al regreso de los turistas

El presidente del grupo hotelero, Miguel Fluxá, asegura que la Isla “va a ser como antes” gracias a la vacunación

El presidente de la multinacional hotelera Iberostar, Miguel Fluxá, aterrizó este miércoles en La Habana para inaugurar la nueva ruta entre la capital cubana y la española de su compañía, la aerolínea World2Fly. A su llegada, el empresario dijo que confía en que el regreso del turismo mejorará la economía.

“Nosotros queremos que Cuba funcione, que la economía mejore, y creemos que el turismo es lo que va a hacer mejorar la economía de este país”, indicó. “Somos una multinacional grande pero tenemos corazón. Para mí Cuba significa mucho. Yo quiero mucho al pueblo cubano, tengo mucha amistad con la gente de aquí, y para nosotros cualquier cosa en que podamos ayudar es un placer. Este país lo que necesita es terminar de vacunar, y con la vacunación completa se va a abrir al mundo y va a ser como antes”.

“Yo quiero mucho al pueblo cubano, tengo mucha amistad con la gente de aquí, y para nosotros cualquier cosa en que podamos ayudar es un placer. Este país lo que necesita es terminar de vacunar”

La mejora de la economía de Fluxá sí estará ligada a cómo funcione el turismo en Cuba, que se activará el próximo 15 de noviembre, según las previsiones del Gobierno.

Iberostar anunció el martes la reapertura entre noviembre y enero de 2022 de 16 de los 17 hoteles que gestiona en el país desde que, en 1993 comenzó a hacerlo. Además, prevé inaugurar una nueva instalación, el Coral Level Esmeralda en Cayo Cruz (Jardines del Rey). Durante estos meses, desde que empezó la pandemia, la empresa ha estado renovando los establecimientos que ya funcionaban en La Habana, Cayo Largo del Sur, Varadero, Trinidad y la cayería norte; y adaptándolos a la normativa covid.

La hotelera, junto a Meliá y Barceló, también mallorquinas, gestiona el 70% de los hoteles estatales de la Isla. La primera, dirigida por Gabriel Escarrer, anunció el pasado viernes que 18 de los 32 hoteles que controla actualmente en la Isla abrirán el 15 de noviembre.

World2Fly, que ya vuela a Punta Cana y Cancún desde junio tendrá dos viajes semanales entre España y Cuba, los miércoles y domingos y este verano calculaba que podría movilizar a más de 55.000 pasajeros antes de fin de año en estos destinos, aunque el avance de la vacunación en Latinoamérica hace tambalearse esos planes.

Las autoridades cubanas, que como Fluxá creen que no es posible esperar más, siguen preparando la reapertura al turismo. Este miércoles fue la estatal Cubanacán la que anunció su regreso al mercado, incluyendo el nacional, que podría abrirse finalmente en la misma fecha que el internacional.

Havanatur compartió en uno de sus canales en redes sociales el listado de los hoteles que abrirán en la fecha que marca el pistoletazo de salida. Por provincias, en La Habana serán Chateau Miramar, Comodoro, El Viejo y el Mar, Marazul, Bello Caribe y Mariposa. En Artemisa, Las Terrazas y Horizontes Soroa; en Matanzas, Encanto Velazco- Louvre y Playa Larga; en Varadero, Brisas del Caribe y Tuxpan; en Villa Clara, Los Caneyes, Barcelona y Encanto Sagua.

Ante la pregunta de una usuaria, la empresa reveló que los hoteles estarían disponibles también para el turismo nacional, aunque no hay más detalles al respecto

En Trinidad reabren Las Cuevas, La Ronda L y La Popa; en Ciego de Ávila, Cubanacán Mojito y Encanto Rueda; en Camagüey, Gran Club Santa Lucía y Encanto Santamaría; enm Holguín, Brisas Guardalavaca y E Caballeriza; y en Santiago de Cuba, Cubanacán Versalles, Cubanacán Casa Granda y E Enramadas.

Ante la pregunta de una usuaria, la empresa reveló que los hoteles estarían disponibles también para el turismo nacional, aunque no hay más detalles al respecto.

Otras informaciones poco concretas que Havanatur fue desvelando a instancias de las dudas surgidas fueron que la disponibilidad de los hoteles está restringida a los que aparecen en la lista, que la apertura será gradual y que las reservas podrán hacerse dentro de poco a través de la página web, pero aún no es posible.

La Isla necesita imperiosamente las divisas del turismo internacional y reactivar los empleos de muchas personas que viven directa o indirectamente del sector, que el año pasado se hundió incluso más de lo previsto.

En el primer semestre de 2021 se recibieron solo 141.316 visitantes, es decir, “845.357 menos que en el mismo período del año anterior”, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).

Apenas se conocieron estos datos, el Gobierno anunció la reapertura para mediados de noviembre, coincidiendo con su previsión de tener al 90% de la población vacunado

Apenas se conocieron estos datos, el Gobierno anunció la reapertura para mediados de noviembre, coincidiendo con su previsión de tener al 90% de la población vacunado. La fecha trae malos recuerdos a los cubanos, porque ya el pasado año se realizó una operación similar y fue entonces cuando la Isla, que no había sido golpeada severamente tras el rápido cierre de fronteras en marzo de 2020, empezó a ver aumentar los casos de covid-19. Desde entonces, la curva ha subido hasta visualizarse de manera vertical en pleno verano y las previsiones no son buenas.

Apenas este martes, en el grupo de trabajo gubernamental para hacer frente a la crisis, Raúl Guinovart Díaz, responsable del pronóstico estadístico, repasó la situación y admitió que Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey tienen una transmisión “compleja”, para Las Tunas los pronósticos son desfavorables, y en Artemisa, sin tener demasiadas infecciones, son llamativas las cifras de fallecidos y la tendencia es que crezcan.

“En el resto de las provincias la situación es compleja, pero se manifiesta un cierto control”, dijo, y añadió: “los pronósticos para el país, a corto plazo, son desfavorables”. Unas perspectivas que pueden desmotivar al potencial turismo del que tanto se depende.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta