Vie. Mar 29th, 2024

JERUSALÉN (AP) — El presidente palestino Mahmoud Abbas le dio el viernes a Israel un año para terminar su ocupación de los territorios que los palestinos reclaman para un futuro estado. Amenazó con retirar el reconocimiento de Israel —una piedra angular de tres decenios de gestiones fallidas de paz— si no lo hace.

Abbas hizo el ultimátum en un largo discurso grabado inusualmente severo, dirigido a la Asamblea General de la ONU, en el que acusó a Israel de “apartheid” y “limpieza étnica”, términos duros raramente empleados por el líder de 85 años, que ha estado comprometido desde hace tiempo a una solución de dos estados.

“Si la ocupación israelí continúa afianzando la realidad de un estado de apartheid como lo hace hoy, nuestro pueblo palestino y todo el mundo no tolerarán esa situación”, dijo Abbas. “Las circunstancias en tierra al final impondrán derechos políticos iguales y plenos para todos en la Palestina histórica, dentro de un estado”.

La solución de un estado, aunque popular entre algunos israelíes y activistas palestinos, significaría el fin de Israel como un estado de mayoría judía. Ningún partido grande israelí o palestino respalda una solución así.

Abbas habló con un trasfondo que mostraba la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, en un contencioso lugar sagrado para musulmanes y judíos y una serie de mapas de la región que mostraban la expansión territorial israelí durante décadas de conflicto.

Dijo que él estaba dispuesto a negociar las fronteras finales en el próximo año, pero que si Israel no concluía su ocupación de Cisjordania y Jerusalén oriental —territorios que tomó en la guerra de 1967—, entonces él reconsideraría el reconocimiento de Israel. Israel se anexó el este de Jerusalén poco después de la guerra, en un paso que no es reconocido por la comunidad internacional.

“Si eso no se consigue, ¿por qué mantener el reconocimiento a Israel sobre la base de las fronteras de 1967?”, preguntó Abbas. Amenazó además con demandar a Israel en la Corte Internacional de Justicia.

Por antilope

Deja una respuesta