Internacional Noticias Relevantes

Cuba es una dictadura, denuncian en Barcelona durante Fiesta de La Mercè

Decenas de cubanos llevan a las tradicionales Fiestas de La Mercè, en Barcelona (España), un mensaje contra la represión en la isla y a favor de las libertades civiles y políticas

Decenas de cubanos llevan a las tradicionales Fiestas de La Mercè, en Barcelona (España), un mensaje contra la represión en la isla y a favor de las libertades civiles y políticas: “En Cuba hay una dictadura”.

“Entre los días 23 y 26 de septiembre, cerca de 100 cubanos estaremos en los espacios de la fiesta catalana portando el mensaje de que en Cuba hay una dictadura y exigiendo la liberación sin cargos de todos los presos políticos”, explicó el historiador de arte y profesor Osmany Suárez Rivero en su perfil de Facebook.

El ayuntamiento de la capital de Cataluña decidió dedicar las Fiestas de la Mercè 2021, la mayor celebración de la ciudad, a la cultura de la isla caribeña, con “propuestas culturales (artes plásticas, danza, performance, teatro y cine) que, a pesar de las diferencias evidentes con las nacidas en Barcelona, dejen claro la existencia de una visión común en materia de cultura, creatividad y arte”, según se anuncia en su sitio web.

Pero Suárez Rivero y otros cubanos se propusieron exponer, además, “las tensiones que esa misma cultura cubana ha tenido y mantiene con la política estatal”. Por ello, activistas por la democracia, artistas y periodistas independientes acuden a la celebraciòn de La Mercè con camisetas que exhiben la frase “más de mil cubanos fueron encarcelados por disentir”, aludiendo al 11 de julio (11J), durante el estallido ciudadano contra el régimen comunista. Al dorso, imprimieron el lema “Patria y vida”, popularizado por la canción homónima que critica al gobierno castrista, en el poder desde hace más de 60 años.

Suárez Rivero cuestionó “si desconoce el Ayuntamiento de Barcelona” que durante los últimos años en la cultura cubana los cineastas exigieron tener autonomía del Estado, o los reclamos de “cientos de artistas ante la formulación y puesta en práctica del decreto Ley 349; de las campañas mediáticas de descrédito, las persecuciones, el hostigamiento y la reclusión de artistas, activistas y periodistas independientes”; así como la violencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, contra un grupo de intelectuales y artistas que acudieron con reclamos pacíficos a su ministerio el 27 de enero del 2021.

También añadió que “si hacemos un balance del estado actual del campo cultural y la vida en Cuba, poco podríamos celebrar en esta fiesta. No creo que Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) desconozca que, en ese país, al que pretenden aplaudir en plazas, teatros y cines, se encuentran encarcelados 532 ciudadanos de los más de 1000 detenidos anticonstitucionalmente tras los sucesos del 11 de julio”.

Suárez Rivero denunció además que “bien saben los organizadores de este evento que Cuba está embargada en una crisis sanitaria, política y económica como resultado de la pésima gestión de un gobierno que intenta limpiar su imagen autoritaria codirigiendo y apoyando eventos culturales de este tipo”.

Según el joven intelectual, sobre Cuba no hay “nada que celebrar y mucho por reclamar”. En las fotografías que publicó en su post puede verse una instalación gráfica con imágenes de los presos de conciencia Hamlet Lavastida (artista visual), el rapero Maykel “Osorbo” Castillo y el escultor, pintor y performer Luis Manuel Otero Alcántara, así como de otros artistas críticos del régimen y activistas vinculados al Movimiento San Isidro y el grupo 27N, organizaciones perseguidas por el régimen de La Habana.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta