Vie. Abr 19th, 2024

Se trata de un destierro que recuerda lo ocurrido, por ejemplo, con los ex presos políticos del Grupo de los 75 enviados a España, como Regis Iglesias, del Movimiento Cristiano Liberación

Organizaciones de derechos humanos, activistas y exiliados cubanos condenaron duramente el destierro a Polonia que le impuso el régimen al artista Hamlet Lavastida y a su pareja, la poetisa Katherine Bisquet.

Se trata de un destierro que recuerda lo ocurrido, por ejemplo, con los ex presos políticos del Grupo de los 75 enviados a España, como Regis Iglesias, del Movimiento Cristiano Liberación.

Entre las organizaciones que condenaron el destierro de Lavastida y Bisquet a Polonia está Human Rights Watch.

Su director para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que el régimen violó los derechos humanos de la pareja y recordó que Cuba es de los cubanos, no del gobierno.

Mientras, Erika Guevara, directiva de Amnistía Internacional, dijo que con el destierro, el régimen autoritario busca silenciar a quienes defienden los derechos humanos.

Pablo Pacheco, también ex preso político del Grupo de los 75, fue otro de los desterrados por el régimen hacia España.

La poetisa Katherine Bisquet publicó en Facebook detalles del momento en que los desterraron a Polonia.

Dijo que a Hamlet, la Seguridad del Estado lo llevó al aeropuerto con su cabeza entre las piernas.

Contó que ella ni siquiera pudo despedirse de sus padres y que la policía política se encargó de agilizarle todos los trámites para sacarlos del país.

Y prometió que nada de esto quedará sin denuncia y que cada acto de represión y cada vejación contra sus vidas estarán ahora en su obra literaria.

Para Regis Iglesias, el destierro de Lavastida y Bisquet y la represión contra los manifestantes de la rebelión del 11 de julio en Cuba demuestran la necesidad de endurecer las sanciones al régimen, como las acciones que ha pedido el Movimiento Cristiano Liberación, entre ellas, la de considerar al Partido Comunista de Cuba como segregacionista y represivo.

Fuente: Rolando Napoles | americateve.com

Por antilope

Deja una respuesta