Jue. Mar 28th, 2024

El almirante Jorge Montoya, congresista por Renovación Popular y excandidato a la Vicepresidencia, dijo en entrevista con PanAm Post que en su partido nadie se dejará influenciar por ningún tipo de presión por haber firmado la Carta

La presencia del partido español Vox en el continente americano ha generado revuelo. En cada país que visitan sus dirigentes, suman firmas a la Carta de Madrid, cuya inspiración es la lucha contra el comunismo, la defensa de la vida y el respeto a la pluralidad en la política.

Pese a ser premisas fundamentales para los amantes de la libertad, han generado tanta tensión que en países como México y Ecuador, muchos políticos y funcionarios se han retractado de su firma ante el temor de la presión social, tanto de líderes de izquierda como de los medios de comunicación.

De hecho, en México hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de los políticos españoles durante su programa matutino, llamándolos «casi fascistas». Dos de los integrantes de Vox que viajaron al Senado mexicano también acudieron al Perú: el primer vicepresidente Víctor González y el eurodiputado Hermann Tertsch.

Perú ha sido la excepción. Con total frontalidad, la oposición al oficialismo firmó y mantiene firme su postura. Luego de una elección presidencial que duró semanas en revelar el resultado, en medio de denuncias por presunto fraude, finalmente triunfó el candidato que simpatiza con el comunismo. Como tal, la oposición firmó la Carta de Madrid en frontal enfrentamiento a la ideología empobrecedora y genocida que ha azotado a tantos pueblos.

PanAm Post entrevistó a uno de los firmantes, quien fue candidato a la Vicepresidencia en las últimas elecciones y que por los votos obtenidos ahora es congresista y líder legislativo por el partido Renovación Popular, el almirante Jorge Montoya.

En México y Ecuador varios políticos y funcionarios firmaron la Carta de Madrid pero luego se arrepintieron por presión social de la izquierda. ¿En Perú darán marcha atrás?

Los firmantes de la Carta de Madrid en el Perú por el partido Renovación Popular lo han hecho a título personal, de manera individual y con toda libertad. No se van a dejar influenciar por ningún tipo de presión, puesto que lo han hecho de conciencia. Así que ese peligro no se observa acá en el país.

¿Por qué es tan importante en este momento enfrentar al comunismo?

Es importante combatir al comunismo puesto que es un fenómeno que se ha presentado en la región durante varios años. Comenzó con el Foro de Sao Paolo, planificando anualmente las metas que tenían que cumplir para poder en algún momento ocupar los gobiernos de toda la región. A esto obedece una direccionalidad de la ideología comunista en la región y es muy importante combatirla, puesto que perderíamos todas las libertades conocidas, de ello triunfar. En el caso del Perú, la lucha continúa para evitar que el comunismo nos invada, pese a que estamos con un gobierno comunista. ¡No! Las medidas que estamos tomando son de la protección a la democracia y esperamos continuar con las mismas, hasta lograr el éxito desde nuestra parte. El peligro está en que puedan cerrar el Congreso y, por eso estamos tomando las precauciones del caso para promover una legislación que nos permita protegernos de esa posibilidad. Hasta el momento están saliendo las cosas bien, esperemos poder controlar esto hasta el fin del gobierno.

¿Qué mensaje transmite firmar un documento presentado por Vox?

El mensaje que transmite el firmar un documento de Vox es un mensaje de unidad; de defensa de las libertades fundamentales, de defensa de la vida, de la unión contra el comunismo en los países de la región. De estar siempre alerta para enfrentar una amenaza de la magnitud de la amenaza comunista.

¿Cuál es la esencia de la Carta de Madrid y por qué se debe apoyar?

En esencia, la Carta de Madrid lo que hace es destacar los valores fundamentales de la libertad: la libertad de expresión, la defensa de la vida, la lucha contra la amenaza comunista. Básicamente esos son los factores más importantes que se muestran en la Carta. Y, uno también que se suma a esto –que es generador de una sinergia muy grande– es el mensaje de unión que se consigue con estas firmas.

¿Qué mensaje les daría a los críticos?

A los críticos se les puede decir que una buena critica fortalece a la institución criticada. Sabiéndola aprovechar puede corregir sus errores. Siempre es conveniente recibir críticas para poder mejorar, nada es perfecto, todo es perfectible. Así que en esta dinámica del que hacer en este tipo de relaciones, las críticas son bienvenidas.

Por antilope

Deja una respuesta