Las compañías chinas tendrán «abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán oportunidades de negocios adicionales», señaló el canciller Bruno Rodriguez

MIAMI, Estados Unidos. – El canciller cubano Bruno Rodríguez señaló el pasado jueves que las compañías chinas Huawei y ZTE mantendrán su espacio para invertir y hacer negocios en Cuba pese a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos.

De visita oficial en el gigante asiático, Rodríguez aseguró a la agencia Xinhua que los fabricantes tecnológicos tendrán todo el apoyo de la isla caribeña para afrontar el embargo de EEUU y recordó que desde hace mucho tiempo Cuba apuesta por la tecnología china para su propio desarrollo.

Las compañías chinas como Huawei y ZTE tendrán “abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán en Cuba oportunidades de negocios adicionales (…) Tenemos relaciones y negocios tradicionales con Huawei, y Cuba tiene toda la confianza en la tecnología china y en esta compañía en particular. Continuará sus negocios con toda normalidad”, precisó Rodríguez.

El funcionario destacó que el intercambio con compañías como Huawei y ZTE ha tenido “un papel principal en distintos procesos de desarrollo económico en Cuba”, como el de las fuentes de energía renovables y el de la informatización de la sociedad cubana.

Rodríguez también llamó la atención sobre las sanciones de EEUU contra los fabricantes chinos, las cuales calificó como “herramientas burdas, arbitrarias e ilegales” que demuestran que el país norteamericano “está perdiendo la competencia tecnológica” contra el gigante asiático.

La empresa Huawei ha sido acusada por la administración estadounidense de realizar espionaje en favor de China, razón por la que desde hace dos semanas todas las compañías norteamericanas tienen prohibido hacer negocios con la multinacional asiática.

Tras las sanciones del gobierno de Trump, el dictador venezolano Nicolás Maduro mostró su respaldo al fabricante chino anunciando una fuerte inversión en sus productos para “elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G”.


Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Por cubabella

Deja una respuesta