Desde Cuba

Vocera del régimen dice que ‘Patria y Vida no prendió en Cuba’

El propio MININT reconoció tras las protestas del 11J que se gritó ‘Patria y Vida’ en La Habana.

El régimen cubano vive en una realidad paralela y la negación de la realidad, denunciaron ciudadanos ante una reciente declaración de una alta funcionaria. La canción “Patria y Vida en Cuba no prendió”, dijo Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).  

El Gobierno de (Joe) Biden debe llevarse el Grammy por producción y costosa promoción de la canción que en Cuba no prendió. También el Premio Óscar por mejor actuación cuando afirman, sin sonrojo, que ‘hacen todo lo posible para ayudar al pueblo cubano’ y que ofrecieron vacunas a Cuba”, dijo Tablada en Twitter.

Pese a las declaraciones de Tablada, la coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de de la Dirección General de la Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT), dijo unos días después de las protestas pacíficas del 11 de julio que “los instigadores pueden ser, como se vio en el caso de La Güinera, personas en motos diciendo ‘arriba’, ‘Patria y Vida’, ‘repitan Patria y Vida'”

El escritor Ariel Maceo respondió a Tablada que “el 11J todo lo que se gritaba era abajo la dictadura y ‘Patria y Vida’. Ustedes hicieron lobby por Biden, esperando un supuesto deshielo. Supongo que tienen que convivir con eso. ¿Por qué el Gobierno de Cuba rechazó el programa COVAX?”, agregó en referencia al programa de vacunas de la ONU. 

“Varios errores: el Gobierno de EEUU no tiene que pedir esa canción, eso es lo que hacen ustedes con sus músicos asalariados. Y si usted dice que la canción no prendió en Cuba solo es una muestra de la lejanía que existe entre ustedes los dirigentes y la gente común“, aclaró el periodista José Raúl Gallego.

El violinista y compositor Luis Alberto Mariño señaló que “Patria y Vida prendió dentro y fuera de Cuba y en el mundo. Solo un dato: tiene más vistas en YouTube que todas las canciones cheas que la Seguridad del Estado está sacando. Pena infinita”.

“¿No ‘prendió’? ¿Y por qué está prohibida en Cuba? ¿Por qué decir ‘Patria y Vida’ en la calle puede llevarte a una prisión?”, cuestionaron otros cubanos.

“Patria y Vida” se convirtió en un himno para quienes piden libertad dentro y fuera de Cuba, pero el régimen de La Habana sigue negando el impacto de la canción de Yotuel RomeroGente de ZonaDescemer Bueno, Eliécer Márquez Duany (El Funky) y Maykel Castillo (Osorbo), quien está preso en la Isla.

“Patria y Vida” está nominada en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Latin Grammy, que se celebrarán el próximo 18 de noviembre en Las VegasLos cantantes dedicaron las nominaciones “al pueblo de Cuba que tanto añora su libertad¡Es una nominación de todos los que queremos la libertad de Cuba!“, dijo el dúo de reguetón Gente de Zona.

Johana Tablada atacó también a Biden en la cadena estatal rusa RT al decir que el demócrata tiene incapacidad para desarrollar una agenda propia” hacia la Isla.

Las ilusiones de un nuevo “deshielo” entre Cuba y EEUU se desvanecieron para el régimen de La Habana que esperaba un cambio de postura en Washington con la llegada del demócrata a la Casa Blanca.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta