Mar. Abr 16th, 2024

Los Pandora Papers aportan nuevos datos sobre algunas de las empresas relacionadas con Cuba y expuestas en los Papeles de Panamá

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), a partir de una nueva filtración de documentos financieros llamada Pandora Papers, contiene información relacionada con empresas y funcionarios cubanos, asegura el medio independiente cubano Inventario.

Inventario es uno de los 150 medios de prensa de 117 países que, agrupados en el ICIJ, indaga en los más de 11,9 millones de documentos financieros de la nueva filtración, en lo que sería la investigación periodística más grande con archivos de este tipo desde los Paradise Papers, en 2017.

El medio cubano recuerda este domingo en una nota sobre la filtración y la investigación de los archivos que los Panama Papers “ya habían expuesto una serie de empresas y directivos con vínculos al país y al gobierno cubano desde su salida a la luz en 2016”.

Ahora, “los Pandora Papers aportan nuevos datos sobre algunas de aquellas empresas, y contienen otras nuevas”, sobre las que el medio adelanta que estará publicando en su web.

Varias de las filtraciones de documentos relacionados con empresas fantasmas han puesto al descubierto las argucias financieras del régimen cubano para, presumiblemente, burlar el embargo estadounidense. 

Sin embargo, dado que uno de los nombres que más aparece en las filtraciones como representante o propietario de empresas vinculadas a Cuba en terceros países y paraísos fiscales es el del hermano mayor de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, Guillermo Faustino, muchos consideran que el entramado está concebido para el enriquecimiento de la cúpula del poder político y económico en la isla.

En su nota introductoria a la investigación de los Pandora PapersInventario informa que “se han podido contar al menos 130 billonarios de 45 países”, “336 políticos y funcionarios públicos”, y “personajes de la farándula y artistas, deportistas de fama mundial, espías y oligarcas rusos, entre otros”.

La nueva filtración consiste en 11.903.676 documentos que llegan a 2.94 TeraBytes. La mayoría de los archivos, explica el medio cubano, datan de entre los años 1996 y 2020, aunque algunos vienen desde 1971 y los más recientes son de 2018.

Los documentos filtrados se relacionan con 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países.

“Muchas de estas jurisdicciones son consideradas paraísos fiscales porque los impuestos son bajísimos y se mantiene en secreto la identidad de los propietarios o beneficiarios de las entidades”, señala Inventario, parte de la investigación del ICIJ, consorcio premiado con el Pulitzer en Estados Unidos por su investigación de los Papeles de Panamá.

Por antilope

Deja una respuesta