EE.UU

Hombre que irrumpió en el Capitolio de EE.UU. fue condenado a 45 días de cárcel

Un hombre que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero fue sentenciado el lunes a 45 días de cárcel a pesar de que los fiscales recomendaron que no fuera encarcelado.

La jueza de distrito, Tanya Chutkan, se apartó de la recomendación de la fiscalía para Matthew Mazzocco porque consideró que sólo mostró arrepentimiento cuando quedó claro que podría ser encarcelado.

“El país está pendiente de ver cuáles son las consecuencias de algo que nunca antes había ocurrido en la historia de este país, por acciones y delitos que amenazan con socavar el Estado de Derecho y nuestra democracia”, dijo Chutkan, según BuzzFeed.

Según documentos judiciales, Mazzocco entró al Capitolio cuando la multitud entró e interrumpió durante una sesión conjunta del Congreso que se convocó para certificar los votos electorales.

Mazzocco publicó fotos en Facebook cuando estaba fuera del edificio. “¡La capital es nuestra!”, escribió según una declaración jurada al FBI. En un video, que luego se publicó en Twitter, se vio en el edificio a un individuo identificado más tarde como Mazzocco. Fuente: The Epoch Times en español

Aun así, no se vio al hombre de San Antonio, Texas cometiendo ningún acto violento, según el FBI y los fiscales.

“En el vídeo se ve y se oye a Mazzocco diciendole a los demás que no se lleven ni destruyan nada, y que probablemente se van a meter en problemas por lo que están haciendo”, afirma la declaración jurada del FBI.

Mazzocco fue acusado de entrar o permanecer a sabiendas en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal y de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. Aceptó un acuerdo de culpabilidad en junio para declararse culpable del cargo anterior, un delito menor de clase B que conlleva una sentencia máxima de seis meses de prisión.

Los fiscales le dijeron el mes pasado a Chutkan que Mazzocco no debería pasar tiempo en la cárcel. Recomendaron que fuera sentenciado a tres meses de reclusión domiciliaria y libertad condicional durante tres años y, al menos, 60 horas de servicio comunitario, además de un cargo de restitución de USD 500.

Mazzocco advirtió a las personas a su alrededor que no dañaran ninguna propiedad. El acusado solo estuvo dentro del Capitolio durante 12 minutos y no hay evidencia de que él mismo haya participado en actos de violencia o destrucción de propiedad, dijeron los fiscales. También admitió sus acciones de manera oportuna y no tiene antecedentes penales.

Por otro lado, los fiscales desaprobaron cómo Mazzocco “trató el caos y el desorden que lo rodeaba como un espectáculo entretenido”; cómo llegó hasta la Cripta y el Salón del Cónyuge; y cómo sus “expresiones de arrepentimiento son desmentidas por los mensajes de texto enviados a familiares y amigos poco después del evento”.

Mazzocco dijo en enero, en mensajes de texto, que pensaba que había fraude en las elecciones de 2020. Fuente: The Epoch Times en español

La mayoría de los acusados del Capitolio no han recibido penas de cárcel, aunque Paul Hodgkins, un hombre de Florida que llegó hasta la cámara del Senado el 6 de enero, fue condenado a ocho meses de prisión en julio, según ha confirmado su abogado a The Epoch Times.

Por su parte, la abogada de Mazzocco, Robbie Ward, no pudo ser contactada después de la audiencia. Ella argumentó en la corte que Mazzocco estaba arrepentido y que su conducta fue menos severa que la de muchos otros que irrumpieron en el Capitolio, informaron los medios de comunicación. Mazzocco se disculpó por sus acciones.

La jueza Chutkan, sin embargo, alegó que el acusado solo se arrepintió cuando se dio cuenta de que podía ser sentenciado a prisión, según Inner City Press. También señaló que voló desde Texas y entró al Capitolio antes de tomar fotografías de lo sucedido.

El hecho de que Mazzocco no se involucre directamente en la violencia no significa que sus acciones no fueran serias, también dijo la juez antes de anunciar la sentencia. Fuente: The Epoch Times en español

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta