Icono del sitio La Nueva Cuba

(INCREIBLE)”Las peticiones fiscales contra manifestantes en Cuba equiparan las protestas con los delitos de homicidio”

“Hemos documentado al menos once peticiones fiscales de entre doce y cuatro años de prisión por supuestos delitos de ‘desórdenes públicos y atentado’, fundamentalmente en las provincias de Camagüey y Villa Clara”, apunta la ONG radicada en España.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consideró que “las peticiones fiscales contra manifestantes en Cuba equiparan las protestas con los delitos de homicidio”.

La organización igual acusó a las autoridades cubanas de imponer solicitudes fiscales de hasta doce años de cárcel a detenidos por manifestarse pacíficamente en las protestas del 11J, en un comunicado que hizo llegar a CiberCuba.

“Hemos documentado al menos once peticiones fiscales de entre doce y cuatro años de prisión por supuestos delitos de ‘desórdenes públicos y atentado’, fundamentalmente en las provincias de Camagüey y Villa Clara. Otras 40 personas enfrentan peticiones de entre ocho meses y un año de prisión”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
 
Igual añadió que “las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”

“El mundo no puede quedarse callado ante la embestida permanente del régimen de Miguel Díaz-Canel”, expuso, además.
 
De acuerdo con datos parciales recibidos por esta organización, unos 229 ciudadanos permanecen detenidos por participar en las protestas de julio, en prisión provisional o con condenas firmes.
 
Según esta organización, en septiembre último se produjeron 414 acciones represivas, de las cuales 79 fueron detenciones arbitrarias.

Otros abusos cometidos contra activistas de derechos humanos, periodistas o artistas independientes incluyen sitios de viviendas, hostigamientos, citaciones policiales, amenazas, multas y agresiones por parte de la policía política, además de que se documentario 208 acciones de sitiar a activistas en sus casas.

Recién esta ONG divulgó su Cuarto Informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba en el que prueba que, además de reprimir al pueblo, el gobierno de la isla también lo ha empobrecido.  

“En un momento quizás se vendió la idea a los cubanos de que no hay libertades políticas y civiles, pero, al menos, hay derechos sociales. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que todo ha sido una farsa: ni una cosa ni la otra”, aseguró al programa Las Mañanas de CiberCuba Yaxis Cires, director de estrategia del OCDH.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil