Desde Cuba Noticias Relevantes

De 110 Medicos solo regresaron 45 a Cuba procedente de Emiratos Arabes

Regresan a Cuba médicos de misión en Emiratos Árabes

Un grupo de 45 profesionales de la salud cubanos destinados en Emiratos Árabes Unidos (EAU) para colaborar en el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus, regresó este lunes a Cuba, luego de tres meses de misión en el país de Oriente Medio.

“Acaba de aterrizar el avión que trae de regreso a 45 de los 110 colaboradores que conforman la brigada médica Henry Reeve que colaboró por 3 meses en Emiratos Árabes contra la COVID-19”, informó ACN vía Twitter.

El grupo estaba compuesto por 38 licenciados en enfermería y 7 licenciados en terapia física y rehabilitación que, durante estos 90 días, colaboraron con profesionales emiratíes en tres hospitales de campaña y el Hospital General Sheik Khalifa del Emirato Ajman.

A través de videoconferencia, el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, resaltó el trabajo solidario de estos profesionales que, según Cubadebate, le valieron los elogios y reconocimientos de los ciudadanos y el gobierno de esa nación.

La información de ACN da cuenta de los 104,031 procederes de enfermería realizados y la rehabilitación de más de 22 mil pacientes. Este último dato es toda una proeza (cuando no un milagro), si se tiene en cuenta que los 7 licenciados en terapia física y rehabilitación estuvieron 90 días de misión, lo cual arroja un promedio de casi 35 pacientes rehabilitados al día por profesional.

En el caso de los 38 licenciados en enfermería, su promedio de casos diarios atendidos ronda los 30 pacientes por profesional, o lo que es lo mismo, un paciente cada 20 minutos aproximadamente. Sorprende la eficacia desplegada por los profesionales cubanos en Emiratos Árabes en comparación con los tiempos de demora que soportan los pacientes cubanos para ser atendidos por los profesionales de la salud pública en las instalaciones sanitarias del país.

La explicación a tamaña eficiencia quizás provenga de los recursos con los que cuenta el pequeño pero riquísimo país de Oriente Medio, que ocupa el puesto 33 a nivel mundial en cuanto a Producto Interior Bruto (PIB), pero cuyos habitantes, que no llegan a 10 millones, tienen un PIB per cápita de 68,662 dólares que les ubica en el puesto 25 de esta medición.

La riqueza de este país, basada fundamentalmente en las rentas que dejan sus extensos y ricos yacimientos petroleros, provee a sus autoridades de los recursos necesarios para invertir en la sanidad pública que gozan los emiratíes.

Datos de 2017 indican que el gasto público en sanidad en Emiratos Árabes Unidos creció 331,3 millones, es decir un 6,36%, hasta un total de 8,191 millones de euros, representando el 7,89% del gasto público total. Estas cifras indican que la inversión pública de este país en sanidad alcanzó en ese año en torno a los 850 euros por habitante.

Por su parte, ACN no revela el monto al que ascendió la contratación de los especialistas cubanos que paga el gobierno emiratí a su contraparte cubana. En febrero de 2020, se conoció la noticia de que el gobierno cubano sostuvo conversaciones con representantes de EAU para ampliar la cooperación farmacéutica y de servicios de salud.

Tras los cambios políticos en Brasil, Ecuador y Bolivia, así como la crisis en Venezuela, los cuales afectaron severamente la exportación de servicios médicos, La Habana comenzó a explorar otros territorios para enviar a sus especialistas de misión, rodeando el negocio de propaganda mientras diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU, señalan la presunta “forma moderna de esclavitud” que implica la contratación de brigadas médicas al régimen cubano, que -según denuncias- se queda con el 75 al 90% del salario mensual que las naciones involucradas pagan por los servicios médicos de los profesionales de la Isla.

Una vez más, la medicina cubana “obra milagros”. Así lo confirmó a ACN la enfermera Reyna Cristal Rodríguez, profesional con más de 30 años de experiencia. Según la especialista, cuando llegaron al país, la situación era difícil debido al aumento de casos y la alta cifra de pacientes en estado grave y crítico, pero antes de partir hacia Cuba la situación se había revertido (en tres meses).

“Lo más gratificante de nuestro trabajo fue ver recuperarse a personas que habían estado graves, agradecidos de los galenos cubanos y recordando al Comandante en Jefe Fidel Castro”, afirmó la enfermera, confirmando que el tema de la salud en Cuba sigue siendo tratado a la sombra de la veneración por el dictador de medios oficialistas y la cúpula del régimen que heredó el poder totalitario construido por aquel, y que ahora llaman “continuidad”.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta