Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Manifestaciones en Toronto y Montreal por cierre de servicios migratorios de Canadá en Cuba

Canadienses y cubanos protestaron hoy al unísono en las ciudades de Toronto y Montreal por el cierre de los servicios de inmigración en la embajada norteña en La Habana.

En la urbe más grande de Canadá, frente a las oficinas de la canciller Chrystia Freeland, los manifestantes exigieron el restablecimiento de los trámites migratorios en Cuba, así como la agilización de los procedimientos en curso de sus familiares en la Isla.

Asimismo, la asociación de cubanos residentes en Montreal, “Comunidad de Cubanos en Canadá”, junto a su presidente Yuri Pedraza, acudieron al mediodía de este domingo a la concurrida plaza Dorchester Square, una de las sedes del Montreal Grand Prix 2019, competición de Fórmula 1 que se realiza este fin de semana en Canadá y llama la atención de miles de personas.

Con carteles, consignas y altavoces, los manifestantes se unieron a estas protestas que ya suman seis en el país desde el 8 de mayo, cuando las autoridades canadienses informaron que con carácter inmediato no aceptarían más solicitudes de visas de visitantes y permisos de estudio/trabajo, ni realizarían entrevistas de residencia permanente en La Habana.

Figuras políticas también se han preocupado por la situación de los ciudadanos afectados con la cancelación de los servicios consulares. Ante la Cámara de los Comunes, el diputado Mario Beaulieu dijo:

“Le hemos pedido al gobierno que informe sobre la situación en la embajada de Canadá en La Habana. Nada concreto por parte del gobierno para las solicitudes de patrocinio —vía legalmente empleada por los residentes permanentes en Canadá para solicitar que los miembros de su familia acudan al país—. Buenas preguntas, pero ninguna respuesta sensata para nuestros ciudadanos”.

Bonnes questions mais pas de réponses sur Cuba

Aujourd'hui, nous avons demandé des comptes au gouvernement sur la situation à l'ambassade canadienne de La Havane. Rien de concret de la part du gouvernement pour les dossiers de parrainage en cours. De bonnes questions, mais aucune réponse sensée pour nos citoyens.

Posted by Luc Thériault on Tuesday, June 4, 2019

El cierre de la oficina de inmigración en la capital cubana dejó a muchas familias “en dificultades para obtener una visa”, señalan quienes protestan “frustrados y desesperados” en las dos importantes ciudades canadienses.

La actual situación afecta a quienes deseen realizar algún trámite migratorio y entorpece los intercambios académicos y culturales entre ambas naciones, “como los festivales que regularmente invitan a artistas cubanos”, reportó Global News.

Anteriormente han tenido lugar cuatro protestas similares, una en Ottawa, ante la oficina del Primer Ministro, convocada el 25 de mayo por la Asociación de Cubanos Residentes en Ottawa-Gatineau; y otras tres en Montreal, realizadas el primero de junio, el 11 y 25 de mayo.

Los cubanos residentes en Canadá han iniciado además una recogida de firmasonline y físicas para entregar al gobierno con la solicitud de reapertura de la oficina de inmigración canadiense en La Habana.

Por : Cubadebate

Related Posts

Deja un comentario