EE.UU

Joe Biden firma una ley de apoyo a las víctimas del síndrome de La Habana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes una ley de apoyo a las víctimas del llamado síndrome de La Habana, que autoriza la ayuda financiera y garantiza la atención médica para los funcionarios que hayan sufrido lesiones cerebrales a causa de los presuntos “ataques acústicos”.

La nueva legislación, iniciativa del senador Marco Rubio y secundada tanto por republicanos como por demócratas, establece que el Gobierno estadounidense tiene la obligación de ayudar a quienes han sufrido esos ataques, cuyo origen aún se desconoce y que provocan síntomas similares a los de lesiones cerebrales: mareos, pitidos en los oídos, dolores de cabeza y falta de concentración.

Además, el Departamento de Estado y la CIA deberán mantener informado al Congreso de esos incidentes y detallar qué empleados están recibiendo asistencia económica.

Las víctimas de los misteriosos ataques llevan años pidiendo más ayuda al Gobierno estadounidense

Las víctimas de los misteriosos ataques llevan años pidiendo más ayuda al Gobierno estadounidense, primero al de Donald Trump (2017-2021) y luego al de Biden.

En un comunicado, Biden felicitó a demócratas y republicanos por haber aprobado la ley en el Congreso de manera unánime y consideró que esa unidad envía “el mensaje claro” de que EE UU cuida de los “suyos”.

Rubio, por su parte, también se congratuló de la noticia. “Mientras los diplomáticos y el personal estadounidenses continúan siendo blanco de ataques de energía dirigidos por parte de actores malignos y Estados rebeldes, me enorgullece ver que mi iniciativa bipartidista se convierte en ley”, declaró el senador en un comunicado emitido este viernes. “Necesitamos apoyar a nuestro cuerpo diplomático y a sus familiares, ya que enfrentan desafíos de salud a largo plazo y exigen que los responsables se enfrenten a la justicia”.

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como “ataques acústicos” o “sónicos”, lo que llevó al entonces mandatario a suspender el deshielo diplomático con la Isla iniciado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

La firma de la nueva ley sugiere que la Administración de Biden está dividida. Hace unos días, era llamativa la revelación de un informe recién desclasificado por el Departamento de Estado, firmado en 2018 por el grupo de científicos JASON y que pretende cerrar el caso con argumentos parecidos al del Gobierno cubano. Según ese documento, publicado por BuzzFeed News, el ruido grabado por algunas de las víctimas proviene de grillos y no está vinculado con ningún arma de microondas, como sostiene desde 2020 la Academia de Ciencias de EE UU.

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como “ataques acústicos” o “sónicos”

Llama la atención la firmeza del nuevo director de la CIA, Bill Burns.en sus declaraciones a favor de los afectados y de continuar con la investigación. No en vano, durante su visita a la India en septiembre, uno de sus colaboradores más cercano tuvo que recibir atención médica tras sufrir síntomas descritos por otras víctimas de la extraña enfermedad. El director de la CIA, asegura CNN basándose en una fuente gubernamental, quedó “echando humo de la ira”.

Poco antes, en agosto, tuvo que ser retrasado el viaje de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a Vietnam, porque varios funcionarios estadounidenses en el país asiático también reportaron síntomas.

Desde ese mismo mes, publicó este viernes Der Spiegel, la Policía alemana investiga también varios casos vinculados al síndrome de La Habana en la embajada de EE UU en Berlín. Otros países donde se han registrado incidentes similares son Rusia, China, Austria e incluso Washington DC. En total, unos 200 diplomáticos estadounidenses han sufrido lesiones.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta