Lun. Mar 18th, 2024

Reuniones van, reuniones vienen pero el gobierno cubano no logra garantizar la distribución en tiempo de los cientos de miles de paquetes que recibe por semana, desde el exterior y como ayuda familiar por la crisis que vive la nación.

De acuerdo con un reportaje la prensa oficialista, en la semana comprendida entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre se recibieron desde el extranjero alrededor de 114 000 bultos y se despacharon poco más de 305 000; de ellos, 80 000 estaban bajo la clasificación de atrasados”.

Según explican un bulto atrasado es aquel que pasa de los 30 días sin ser entregado; al respecto indican que cerca de 300 000 paquetes llevan más de 30 días sin ser suministrados a sus destinatarios.

“Algunos están en los almacenes desde hace más de seis meses e incluso más de un año (aunque no superan los 20 000 bultos), debido a problemas en la identificación o ubicación del cliente (errores que vienen desde su despacho en las agencias foráneas) o porque son equipajes no acompañados, cuyo dueño permanece fuera del país y no ha asignado a un representante aquí, como sus familiares”, exponen.

Pero las entidades encargadas de clasificar y entregar la paquetería también sufren enormes percances como la gran inestabilidad laboral en los centros debido a los bajos salarios de los manipuladores y estibadores.

En tanto, que un paquete llegue en poco tiempo a Cuba, no es síntoma de que el beneficiario lo recibirá antes, según el reporte de la prensa oficialista, “las transitarias cubanas reportan la existencia en sus naves de trabajo, en conjunto, de alrededor de un millón de bultos, los que deben ser entregados a poco más de 500 000 clientes”.

 “Una transitaria es un agente de carga internacional que actúa en nombre de las importadoras, exportadoras y otras empresas, con el fin de organizar el transporte de mercancías de forma eficiente, segura y rentable”, explicaron; de acuerdo a la mencionada nota, en Cuba existen seis entidades de este tipo.

Por el nivel de operaciones que ejecutan o el espacio de que disponen, unas podrían calificarse de grandes, como la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, Aerovaradero (perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana) y Transcargo (también vinculada al Ministerio de Transporte); otras medianas, como la Agencia aduanal y transitaria perteneciente al grupo empresarial Palco y Cubapack (adscripta a Cimex), y una relativamente pequeña: Cubanacán Express (Mintur).

Por antilope

Deja una respuesta