Internacional

La nueva guerra de propaganda de Beijing: El informe militar francés lo dice todo

Organizaciones de fachada, raperos chinos y un hotel falso apoyan la guerra de propaganda del PCCh Fuente: The Epoch Times en español

Análisis de noticias

Un nuevo estudio sobre las operaciones de influencia de China a nivel mundial, elaborado por los militares franceses, está causando revuelo en Francia.

Le Monde, Le Parisiene, Le Figaro, L’Express, Libération, el Senado del país y otros han cubierto el informe de 641 páginas de manera muy positiva.

La oscuridad y profundidad de las operaciones de influencia de China ha dejado sin aliento a muchos y el nuevo informe las describe con creces.

Los autores del informe, publicado el 20 de septiembre y titulado “Operaciones de influencia china: un momento maquiavélico”, son el Dr. Paul Charon y el Dr. Jean-Baptiste Jeangène Vilmer del Instituto de Investigación Estratégica (IRSEM). El IRSEM está asociado con el Ministerio de Defensa francés. Fuente: The Epoch Times en español

El informe hace tres nuevos hallazgos sobre el campo de las operaciones de influencia china: las actividades del departamento secreto de propaganda del ejército chino, llamado Base 311; los medios a través de los cuales el Partido Comunista Chino (PCCh) se dirige a las universidades francesas, a los grupos de reflexión y a los partidos políticos para influir en ellos; y el papel clave de la Liga de la Juventud Comunista China (LJC) en los intentos del PCCh para ampliar su influencia entre los jóvenes del mundo.

Según el estudio, los “socios únicos” del PCCh, que son blanco de su influencia, incluyen “think tanks, fundaciones y centros de investigación”. Algunos de estos grupos de “idiotas útiles” pueden tomar la iniciativa de ofrecer sus servicios, generalmente por una tarifa. “Estas alianzas son muy útiles para el Partido porque le permiten, en lugar de a través de lo que requeriría esfuerzos extremos, extender su superficie de contacto y su aceptabilidad en suelo extranjero. Cuando un grupo de expertos de renombre organiza un evento con China, es la capacidad de esta organización para transmitir la retórica del Partido lo que busca Beijing”.

El PCCh celebra foros de partido a partido en China y Bruselas, por ejemplo, y llega a un espectro de partidos políticos lo más amplio posible. “Es por eso que apuntan a varios delegados de un mismo país, pero de diferentes partidos políticos”, según los autores. El PCCh “por ejemplo, invitó a Francis Wurzt, expresidente del Partido de la Izquierda Europea/Izquierda Verde Nórdica (PEL/NGL) y miembro del Partido Comunista Francés, pero también a Thierry Mariani, ex vicepresidente de la UMP [Unión por un Movimiento Popular]”.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP), llamada Los Republicanos desde 2015, es un partido político de centro-derecha en Francia fundado por el expresidente Jacques Chirac, y liderado por Nicolas Sarkozy, que el 2 de septiembre fue condenado por la financiación ilegal a su fallida campaña electoral de 2012.

Según los autores, la plétora de partidos políticos que compromete el PCCh le resulta atractiva por su “compatibilidad con el discurso chino y su capacidad de ser escuchados por un amplio segmento de la población”.

Los autores investigaron a fondo el CYL, que influye en la juventud de todo el mundo a través de, por ejemplo, las bandas de rap chinas y las asociaciones de estudiantes chinos. Según los autores, las bandas de rap se apropian de aspectos culturales y formas musicales estadounidenses y europeas que atraen a la juventud china, como medio para criticar al gobierno estadounidense.

Fuente: The Epoch Times en español

as letras del rap chino patrocinado por el Estado incluyen, por ejemplo, advertencias contra las revoluciones de color del tipo que se da en los países en vías de democratización. El “CYL es responsable de subir un vídeo el 1 de agosto de 2016, en el que se acusa a Estados Unidos de fomentar una revolución de color en China como las de Georgia, Ucrania y la Primavera Árabe”, según los autores. “El vídeo, colgado en el sitio de Weibo de la Fiscalía Popular Suprema, fue visto más de 10 millones de veces en solo 24 horas”.

La Fiscalía Popular Suprema es el órgano más alto de China responsable de los enjuiciamientos legales.

El ejército chino coordina gran parte de las operaciones de influencia global de Beijing y su guerra contra los defensores de la democracia y los derechos humanos en China. Los autores dedican gran parte de su investigación original a una organización militar china secreta llamada Base 311, que se dedica a la propaganda y la guerra jurídica a nivel mundial, incluso a través de organizaciones de fachada.

La Base 311 es la principal operación de guerra informática de China, “que tiene su sede en la ciudad de Fuzhou y que está dedicada a la aplicación de la estrategia de las ‘Tres Guerras’”, según los autores.

La estrategia de las Tres Guerras incluye la guerra de la opinión pública a través de los medios de comunicación, la guerra psicológica para influir en las élites extranjeras y la guerra jurídica para condicionar el entorno legal global que el PCCh busca dominar.

La Base 311 “también gestiona empresas de medios que actúan como organizaciones de fachada civil y opera un hotel falso que en realidad es un centro de formación”, según los autores. La Base 311 está escondida detrás de una piscina pública en Fuzhou, y no hay forma de hacer reservaciones para ese lugar.

Derrotar las operaciones de influencia global de Beijing, que buscan extender su modelo totalitario a través de tácticas encubiertas, es fundamental para defender los ideales de la democracia y los derechos humanos. Busque su consulado chino más cercano y mire lo que están haciendo cerca de usted. Al principio su forma de actuar puede parecer inofensiva, pero no cuando se examina más de cerca.

Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de La Gran Época

Done a The Epoch Times
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ayúdenos a difundir la verdad, comparta este artículo con sus amigos.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta