Lun. Mar 18th, 2024

Los festejos oficiales fueron menores, en comparación con otros años, y estuvieron rodeados de un amplio despliegue de seguridad

El 10 de octubre, fecha en que se iniciaron las guerras de independencia en Cuba en 1868, se ha vivido este domingo en la Isla con un deslucido festejo oficial, operativos policiales alrededor de las casas de los activistas y cortes en el servicio de internet. El aniversario 153 del inicio de la gesta llega en un momento de gran tensión social tras las protestas del pasado 11 de julio.

Al menos una veintena de activistas denunciaron cercos policiales, amenazas y la suspensión de su servicio de navegación web en el móvil. El escritor y fotógrafo Ariel Maceo Tellez fue uno de los más afectados en la jornada, cuando recibió incluso la visita de un capitán de la Policía Nacional Revolucionaria que le entregó una citación policial.

La activista, y miembro de la plataforma Archipiélago, Saily González, publicó una denuncia sobre el operativo policial alrededor de su vivienda para impedirle salir a la calle. En las imágenes se ve a un agente de la Seguridad del Estado en una motocicleta que custodia la vivienda, en Santa Clara, y que amenaza a un familiar de la activista que filma la escena. “Esto te va a costar caro”, advierte el hombre.

Varios disidentes cubanos lamentaron los paralelismos entre la falta de libertades en la Isla durante la colonia y la actual violación de derechos humanos

En la jornada, que recuerda el momento en que Carlos Manuel de Céspedes, conocido como el Padre de la Patria, liberó a sus esclavos y comenzó la contienda contra el dominio español, varios disidentes cubanos lamentaron los paralelismos entre la falta de libertades en la Isla durante la colonia y la actual violación de derechos humanos.
Luz Escobar, reportera de  14ymedio, también fue víctima de un operativo de la policía política para impedirle salir a la calle. La periodista tiene alrededor de su vivienda una patrulla policial y un agente vestido de civil, un cerco que ha vivido más de una veintena de veces en este año y que en una ocasión se extendió por más de dos semanas.
Los reportes de corte de acceso a internet en los móviles también se han repetido a lo largo de la Isla. En la redacción de este diario el servicio de navegación web fue suspendido desde la madrugada y varios colaboradores de 14ymedio también sufrieron cortes similares por varias horas. 
Por su parte, los festejos oficiales fueron menores, en comparación con otros años y estuvieron rodeados de un amplio despliegue de seguridad, en especial en La Habana, donde Miguel Díaz-Canel participó en un encuentro con historiadores oficiales, un evento que fue el marco para la entrega del Premio Nacional de Historia a Raúl Castro, que no asistió a la ceremonia, «por su contribución a la conservación de la memoria histórica».
La presencia del gobernante en la céntrica Colina universitaria de la capital cubana motivó una numerosa presencia de efectivos policiales y militares en toda la zona de El Vedado.
En el oriente del país, se realizó un homenaje ante la tumba de Carlos Manuel de Céspedes en el cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, que incluyó ofrendas florales de Díaz-Canel y de Raúl Castro Ruz, este último sin aparecer en público desde hace varias semanas.

Por antilope

Deja una respuesta