Lun. Mar 18th, 2024

“Como no sea ahora desestabilizadora la paz, no encuentro desorden en una manifestación anunciada y organizada con responsabilidad ciudadana”, escribió en Facebook la joven cubana.

La historiadora del arte y activista cubana Carolina Barrero criticó a los gobiernos municipales y provinciales que rechazaron la solicitud de realizar una protesta pacífica el 15N en diferentes ciudades de la isla con el argumento de que la iniciativa tiene “fines desestabilizadores”.

“Como no sea ahora desestabilizadora la paz, no encuentro desorden en una manifestación anunciada y organizada con responsabilidad ciudadana”, escribió en Facebook la joven cubana.

Desde su reclusión domiciliar, considerada ilícita por miembros de la sociedad civil independiente cubana, Barrero analizó la respuesta oficial de los gobiernos locales ante la solicitud de una concentración popular pacífica para exigir la liberación de todos los presos políticos de Cuba y el fin de la violencia que ejerce el Estado contra activistas y opositores.

“Dice también la intendencia que es ilícita, lo que vendría a decir que es ilícita la Constitución”, apuntó.

Barrero reflexionó sobre la uniformidad que existe en todas las respuestas a las solicitudes, lo que pone en evidencia la dependencia de la burocracia cubana al Partido Comunista y el error que cometen los funcionarios públicos al argumentar “la irrevocabilidad del socialismo”, sin percatarse que muchos de los firmantes son jóvenes que creen en el Socialismo.

La marcha del 15N no va de ideologías, va de paz, de libertad, de cese de la violencia, de la liberación de los manifestantes presos, de derechos civiles y políticos, del reconocimiento de la pluralidad”, recordó.

Para la joven artista cubana la Patria no es el sistema socialista ni el Partido, por tanto criticó  a las autoridades que apelaron al artículo 4 de la Carta Magna para prohibir el encuentro pacífico.

«La Patria está muy por encima de cualquier sistema político y de cualquier partido, y muy probablemente sean los sistemas y los partidos quienes traicionen y ultrajen a la Patria cuando pretenden confundirse con ella», agregó Barrero.

Para finalizar, la joven recordó que la defensa de la patria es el más grande honor y el deber de cada cubano y por tanto marcharán el 15N, aunque el Gobierno lo impida.

Carolina Barrero forma parte del movimiento 27N tras protestar frente a la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana, para denunciar el acoso contra el Movimiento San Isidro (MSI). 

Se encuentra bajo acoso policial constante en su propio domicilio tras repartir tarjetas con la imagen de José Martí y entregar en la sede de la asamblea Nacional del Poder Popular una carta pidiendo la dimisión del ministro Alpidio Alonso Grau, por agredir a un periodista independiente durante una transmisión en vivo.

El texto de Carolina Barrero coincide con el discurso que hasta el momento mantiene el dramaturgo y activista Yunior García y el resto de los integrantes de Archipiélago, quienes sostienen que aún sin el permiso de las autoridades saldrán a las calles a protestar pacíficamente el 15N.

El régimen desplegó su arsenal de medios estatales, financiados con dinero público, para desacreditar a Yunior García y todas las personas que organizan este acto cívico, que cambió de fecha porque el 20N, cuando se realizaría en un principio, el MINFAR decidió celebrar un ejerció militar y el Día Nacional de la Defensa.

Organismos como Human Rights Watch  y Amnistía Internacional se pronunciaron sobre la negativa del gobierno de Miguel Díaz-Canel a las marchas anunciadas y argumentaron que se trata de una clara violación de los derechos humanos y constitucionales de los ciudadanos cubanos

Por antilope

Deja una respuesta