Desde Cuba Internacional

El Gobierno de Lopez Obrador en México firma acuerdo con la Dictadura cubana para adquirir Abdala

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que existe un acuerdo con el régimen de Cuba para adquirir su vacuna Abdala contra la COVID-19.

“Hay un acuerdo con el gobierno de Cuba para adquirir vacunas, nada más que todavía no se ha podido concretar”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Asimismo, el gobernante manifestó que esto es resultado de la relación de cooperación “sobre todo en el campo médico con Cuba”.

“Y vamos a seguir trabajando juntos”, puntualizó, según recoge hoy la prensa local, al tiempo que recuerda que, recientemente, la dictadura cubana vendió cinco millones de dosis de Abdala a Vietnam y envió 900.000 unidades a Venezuela.

Según López Obrador, a pesar de que se puede adquirir la vacuna producida en Cuba, “México trazó desde el principio una estrategia integral de vacunación que por el momento solo contempla a los mayores de 18 años”

“En agosto pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México dio una opinión técnica favorable sobre la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba”, recogen.

Según la Cofepris, el biológico “es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2”.

En septiembre trascendió que el Gobierno de Cuba no recibió una licencia de uso de emergencia para su vacuna Abdala contra el covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que la misma no se puede comprar a través del Fondo Rotatorio.

Así lo refirió el Dr. Jarbas Barbosa, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una sesión informativa de la OPS.

Al preguntarle si aquellos países que están teniendo problemas para comprar otras marcas de vacunas pueden considerar la Abdala como una opción, Barbosa aseguró que “cada autoridad sanitaria tiene su propio marco legal en cada país y con base en ese marco legal, evalúan las vacunas y dan la autorización para su uso de emergencia”.

“No comentamos qué decisiones toma cada una de las agencias reguladoras nacionales de cada país, esta es una decisión soberana de cada autoridad”, indicó, recoge CNN.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta