EE.UU

Psaki lanza ataque de insurrección a Trump mientras rechaza preguntas de periodistas sobre privilegio ejecutivo

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que al presidente Joe Biden no le preocupa que el precedente establecido por su decisión de entregar los registros de Trump al comité de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio pueda ser utilizado en su contra por una futura administración republicana.

Cuando se le preguntó el miércoles si Biden alberga “alguna inquietud o conversación sobre lo que podría suceder un día cuando el zapato esté en el otro pie… si entra otro gobierno de la otra parte… y quieren entregar documentos que fueron considerados privilegiados por el Administración de Biden”, Psaki respondió que Biden “no tiene intención de liderar una insurrección en el Capitolio de nuestra nación”.

“Creo que, en última instancia, es importante que la gente entienda y recuerde que el 6 de enero fue un día increíblemente oscuro, uno de los días más oscuros de nuestra democracia”, continuó. “Hubo una insurrección en el Capitolio de nuestra nación, de lo que estamos hablando aquí es de llegar al fondo de eso”.

El Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio ha solicitado numerosos documentos, incluidos correos electrónicos internos de la Casa Blanca, registros telefónicos y otros, que fueron creados en los días previos y el día del ataque al Capitolio por una multitud de partidarios de Trump que intentaron evitar que el Congreso certificara la victoria del colegio electoral de Biden.

Aunque dichos registros normalmente estarían sujetos a reclamos de privilegio ejecutivo, una doctrina legal que protege las deliberaciones internas entre un presidente y sus asesores, hasta ahora Biden se ha negado a invocar el privilegio (a pesar de las objeciones del expresidente Donald Trump) debido a lo que la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, calificó las “circunstancias únicas y extraordinarias” presentadas por el peor ataque a la legislatura estadounidense desde que el general de división Robert Ross dirigió la quema de Washington por parte del ejército británico en 1814.

En una carta enviada la semana pasada al Archivero de los Estados Unidos David Ferriero, el custodio oficial de los registros de administraciones pasadas, Remus escribió que Biden había “determinado que una afirmación del privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de los Estados Unidos”, porque el comité “está examinando un asalto a nuestra Constitución e instituciones democráticas provocado y avivado por quienes juraron protegerlas, y la conducta bajo investigación se extiende mucho más allá de las deliberaciones típicas sobre el desempeño adecuado de las responsabilidades constitucionales del presidente”.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta