Lun. Mar 18th, 2024

El régimen de La Habana ha condenado a un año de prisión a una madre cubana que se unió a las protestas antigubernamentales que acontecieron en la isla el pasado 11 de julio.

De acuerdo con las denuncias a través de las redes sociales, se trata de la isleña Yanay Barba Solaya Baruh, de 39 años y residente en Centro Habana.

Tiene, explican activistas y defensores de los manifestantes presos, “un hijo de 14 años de edad”.

A Yanay Barba Solaya Baruh “le impusieron un año de prisión, algo injusto ya que hacer uso pacíficamente de tu Libertad de expresión no debe llevarte a la cárcel, a no ser que vivas en Cuba”.

La cubana se encuentra en la prisión “Guatao”.

En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.

Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.

Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.

De igual modo, es un referente en medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Figaro, The New York Times o The Washington Post.

“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Octubre de 2020 comenzó con 138 presos y condenados. Desde entonces, hasta el final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos”, indica la institución.

En tanto añade que de estos detenidos, 288 casos fueron arrestados tras la ola represiva que surgió después de las protestas que iniciaron a mediados de julio a lo largo y ancho de la nación.

Sin embargo, Prisioners Defenders advierte que es “imposible abarcar todos los casos entre la población”, de ahí que este número podría ser incluso mayor.

“En los casos del 11-J en Cuba nos encontramos que obtener documentación es una excepción. En los juicios sumarios ésta no existe, pues la sentencia es oral y así lo explicita la Ley”, argumenta Prisioners Defenders

Por antilope

Deja una respuesta