Sur de Florida

Alex Saab comparece ante tribunal de EE. UU. y juez ordena una segunda audiencia

Un tribunal federal de Miami fijó este lunes una nueva audiencia para el empresario colombiano Alex Saab, en donde decidirá si se declara o no culpable. El acusado permanecerá detenido.

En la breve comparecencia judicial por Zoom, la primera que Saab tiene desde su extradición el sábado desde Cabo Verde, el juez John O’Sullivan del Distrito Sur de Florida, hizo una primera lectura de evidencias en el caso contra Saab.

Saab, de 49 años, se encontraba encerrado solo en la celda desde Miami, sin esposas, con vestimenta de reo naranja, el cabello largo y suelto y estuvo representado por el abogado de oficio Henry Bell.

Bell pidió al magistrado tiempo para poder preparar la defensa de Saab por tratarse de una “caso complicado”. O’Sullivan aceptó el plazo y pospuso la audiencia para el próximo 1 de noviembre.

Por otro lado, el fiscal representante del gobierno estadounidense, Kurt Lunkenheimer, dijo que Saab presenta “riesgo de fuga” y señaló al juez que acaba de ser extraditado el fin de semana luego de “batallar la extradición durante más de 400 días en la República de Cabo Verde”. Fuente: The Epoch Times en español

El juez señaló que posteriormente se podrá analizar si podrá o no salir bajo fianza. Sin embargo, por el momento, quedará detenido en la prisión federal.

Cabo Verde extraditó el sábado a Saab tras encontrarse detenido en Cabo Verde desde junio de 2020.

El régimen de Nicolás Maduro, por su parte, anunció la suspensión de los diálogos con la oposición en México–respaldado por EE. UU.–y calificó la extradición como un “secuestro”. Asimismo, la dictadura venezolano encarceló nuevamente a los seis ejecutivos petroleros estadounidenses de Citgo acusados de corrupción.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos reafirmó el apoyo a las negociaciones y señalaron que los cargos criminales contra Saab “no tienen relación” con las negociaciones políticas en México.

Desde julio de 2019, Saab es acusado de ocho cargos en Estados Unidos– siete por lavado de dinero y uno por conspiración para cometer dicho delito–los cuales implican violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), según dijo hoy el Departamento de Justicia.

La acusación señala que entre noviembre de 2011 y por lo menos septiembre de 2015, Saab y su socio, Álvaro Pulido, que está prófugo, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas.

Como resultado del plan, Saab y Pulido transfirieron desde Venezuela, a través de EE.UU., aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía. Fuente: The Epoch Times en español

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta