Desde Cuba

Si hay represión, debemos recitar versos de Martí dice Archipiélago y divulga las normas para marchar el 15N

La plataforma sugiere una serie de principios que deben seguir las personas que se sumen a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba.

La plataforma cívica Archipiélago divulgó en su muro de Facebook las normas por las que sugiere deben regirse las personas que se sumen a la iniciativa de la Marcha Cívica por el Cambio el venidero 15 de noviembre.

En un comunicado dirigido a todos los participantes en la manifestación pacífica, la iniciativa de la sociedad civil cubana indicó que esta será entre 3:00PM y 6:00PM, hora de Cuba, “en los lugares anunciados de cada provincia y contemplando las iniciativas propuestas por la ciudadanía a los organizadores en cada territorio o comunidad, tanto en el país como en la diáspora”.

La nota sugiere a las personas que salgan en grupos para dirigirse a los puntos de concentración, así como usar ropa blanca y llevar las banderas guardadas en las mochilas “para evitar ser detenidos antes de llegar a los espacios señalados”.

“De no poder llegar al lugar señalado, manifestarse en parques, avenidas colaterales u otros espacios urbanos”, agrega el comunicado, que además invita a “documentar el desarrollo de la manifestación” y “dejar informados a los familiares cercanos la asistencia a la manifestación”.

“En caso, de existir episodios de represión por parte de las fuerzas del orden, nunca responder con actitudes violentas, alzar las manos y recitar la poesía ‘Cultivo una rosa blanca’, de José Martí”, advierte.

Archipiélago reconoce que si bien “la Marcha tendrá denominadores comunes en cada lugar que se realice, se deja a la iniciativa de la ciudadanía la creación de expresiones genuinas, respetuosas y pacíficas que reflejen la cultura local y el reclamo de cambios para Cuba”.

Entre ellos, indican, está “rechazar todo cartel, acto o signo que incite a la violencia y no favorezca la reconciliación de la Nación Cubana. Seamos ciudadanos y ningún autoritarismo violará nuestros derechos. Usar prendas y banderas blancas (en este aspecto animamos a ser creativos desde nuestra sencillez material)”.

Asimismo, llama a tener “un momento de silencio profundo como muestra del dolor que ha vivido Cuba a lo largo de décadas de autoritarismo y por la ausencia de espacios democráticos (sugerimos que sea al inicio). Tener un gesto colectivo en favor de la liberación de los presos de conciencia. Dejar una flor ante el busto de un prócer de la Guerra de Independencia. Propiciar un momento de gran alegría al finalizar la manifestación, como signo de esperanza, reconciliación y bienestar interior”.

Por último, Archipiélago advierte que, “en caso de algún episodio de violencia, mantener la calma e intentar dialogar con la persona sobresaltada. Toda actitud violenta se aleja del espíritu de la Marcha Cívica por el Cambio, pues siempre debemos responder al autoritarismo con civismo”. 

La nota recalca que la manifestación del 15N se hará con el objetivo de expresar “la necesidad de cambios democráticos para Cuba, así como para la liberación inmediata de los centenares de presos políticos que hoy permanecen en las cárceles cubanas”.

Previamente, miembros del equipo de la plataforma ciudadana ratificaron a través de un video compartido en sus redes sociales que saldrán a las calles ese día y que contra la violencia policial responderán “con civismo y más civismo”.

Activistas de Santa Clara, La Habana, Cienfuegos, Holguín, entre otras ciudades, explicaron en el audiovisual que el 15N marcharán en primer lugar por la liberación de los detenidos el 11 de julio y de todos los presos políticos del país, por cambios políticos a través de vías democráticas, pacíficas, contra la violencia y porque se mantenga la soberanía de Cuba.

“Lejos de lo que se dice en la propaganda oficial contra Archipiélago, este grupo no recibe ni recibirá nunca dinero de una potencia extranjera ni apoyo para invasión alguna”, subrayaron. 

“No queremos injerencia extranjera, los cubanos somos capaces de generar ideas para poder vivir en un país democrático y soberano”, defendieron.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta