Lun. Mar 18th, 2024

El gobierno de los Estados Unidos dejó clara la postura de no negociar con los secuestradores haitianos del grupo 400 Mawozo, que tienen de rehenes a 16 misioneros estadounidenses y un canadiensequienes pidieron $17 millones de dólares para liberarlos.

Mediante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recalcó que no valora la millonaria cantidad exigida por el grupo delictivo que mantiene cautivos a los ciudadanos extranjeros desde el pasado sábado en las afueras de Puerto Príncipe.

Indicó que el no negociar con los secuestradores haitianos sigue siendo la política, y fue enfática en que el objetivo es “traerlos a casa”; no obstante, no brindó mayores de talles con la intención de proteger la integridad de los rehenes.

Entretanto, el ministro haitiano de Justicia, Liszs Quitel, señaló este martes a The Wall Street Journal que tanto la policía de Haití como el FBI están en contacto con los secuestradores de 400 Mawozo.

Acotó Quitel en declaraciones a CNN que los secuestradores se habían puesto en contacto por primera vez con Christian Aid Ministries a las 4:43 p.m. (hora local) del sábado para informarles los detalles de un eventual rescate, y agregó que se han producido más comunicaciones en los últimos días.

Reveló además que el FBI, que ya ha enviado agentes en la ciudad y los negociadores de la policía de Haití asesoran al grupo religioso sobre los pasos a seguir.

Sin embargo, el FBI a pesar de tener agentes en la isla no está liderando las negociaciones con los secuestradores haitianos ni se han puesto en contacto con 400 Mawozo, pero según lo afirmado por Quitel, se ya están advertidos sobre las posibles consecuencias si los rehenes terminan agredidos.

El secuestro de las 17 personas fue confirmado el domingo, y se conoció que el grupo de secuestradores haitianos estaba compuesto por cinco hombres, siete mujeres y cinco menores de edad.

Sobre las personas que han sido raptadas, se encuentra un bebé de 8 meses, niños de 3 y 6 años, y adolescentes de 14 y 15 años.

Según cifras del Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), Haití registró en septiembre 177 secuestros y desde comienzos del año se han reportado 628 secuestros en Haití, entre los que se incluyen a 29 rehenes extranjeros de tres nacionalidades.

Con información de Agencia EFE

Por antilope

Deja una respuesta