Vie. Mar 29th, 2024

Yunior García Aguilera considera la decisión «una amenaza directa desde el poder»

Las autoridades cubanas elevan la presión de cara a la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma Archipiélago para el próximo 15 de noviembre, y la declaran, sin ambages, ilegal. Este jueves, la Fiscalía General de Cuba advirtió de que quienes decidan participar en las manifestaciones incurrirán en «los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir» y por lo tanto serán sancionados.

La nueva amenaza oficial tiene en cuenta «la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria», después de que «autoridades gubernamentales denegaron la solicitud presentada por algunos ciudadanos para efectuar marchas en ocho provincias del país por considerarlas ilícitas», se lee en la declaración oficial recogida por medios oficiales.

Esta respuesta del Gobierno, que fundamenta sus razones en el artículo 156 de la Constitución, referido a funciones de la Fiscalía como «velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna», llega el mismo día en que miembros del grupo Archipiélago fueron citados a las fiscalías de La Habana, Villa ClaraCienfuegos y Holguín, donde los promotores de las marchas entregaron en su momento documentos similares para notificar esa actividad a las autoridades locales.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, una de las cabezas más visibles de Archipiélago, considera «una amenaza directa desde el poder» la decisión de la Fiscalía.

Associated Press

«Si las amenazas se concretan, me llevan a juicio o me detienen, renuncio a cualquier tipo de defensa», proclama el joven, que fue arrestado por participar en las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio y sobre el que pesa una medida cautelar.

García denuncia además que un eventual juicio en su contra sería una «farsa» porque su «sentencia probablemente esté firmada desde hoy».

«Guardaré silencio si ese juicio se realiza», declara el joven al lamentar que no haya una sola institución en el país «que se ponga del lado nuestro, de ciudadanos que ni somos mercenarios, ni recibimos órdenes de ninguna parte».

«Mostramos abiertamente una diferencia de opinión y del país que queremos construir y en el que queremos participar en la política de forma cívica y pacífica», sentencia García.

A inicios de semana, la plataforma elaboró una lista de indicaciones para quienes quisieran unirse a la marcha, que discurrirá, especificó el colectivo, por las zonas indicadas por los convocantes en cada provincia entre las 3 y las 6 de la tarde.

Como medida de seguridad, recomiendan salir en grupos con ropa blanca y banderas del mismo color guardadas en mochilas para evitar ser detenidos antes de llegar a la zona señalada para la salida.

«En caso de algún episodio de violencia mantener la calma e intentar dialogar con la persona sobresaltada. Toda actitud violenta se aleja del espíritu de la Marcha Cívica por el Cambio, pues siempre debemos responder al autoritarismo con civismo», dice el comunicado, difundido a través de la página de Facebook del colectivo.

Fuente: 14ymedio.com

Por antilope

Deja una respuesta