Jue. Mar 28th, 2024

Quienes sufran violencia por motivos políticos en Cuba podrán reportar sus casos ante la comisión.

El colectivo Archipiélago anunció en la noche de este sábado que, «en virtud de las difíciles circunstancias» en las que tienen que «desenvolver su actuación como plataforma cívica en Cuba», han decidido apoyar la creación de la Comisión Independiente de Apoyo a los Manifestantes del 15N, presidida por la Dra. Ivette García González, e integrada por el Lic. Ernesto Pérez Alonso, el jurista Eloy Viera Cañive, el Lic. José Ottoniel Vázquez, el MSc. Erick Brito Barrios y otras personas que serán presentadas en los días siguientes.

«Dicha comisión estará integrada por cubanos miembros de Archipiélago, activistas, intelectuales, juristas, politólogos y especialistas en relaciones internacionales, quienes acompañarán todo el proceso», precisó el comunicado. 

Además, quienes sean víctimas de acciones represivas físicas o psicológicas por motivos políticos, o tengan familiares o amigos que lo hayan sido, podrán presentar denuncias en dicha comisión mediante correo electrónico ([email protected]) y mediante un número de teléfono que se habilitará con tal propósito.

«Los mensajes que se dirijan deben ser acompañados con todos los detalles posibles (texto, fotos, videos, audios u otra constancia) respecto al hecho y la persona reprimida, así como un número de localización y uno alternativo», explicó el grupo.  

Esta iniciativa responde al incremento de la represión contra activistas, artistas, periodistas y distintos profesionales asociados a Archipiélago, que han emprendido las autoridades cubanas desde que comenzó la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del próximo 15 de noviembre. 

Varios de los firmantes de las cartas de solicitud de autorización que se presentaron en Gobiernos Provinciales de ocho territorios del país han sufrido detenciones, interrogatorios y amenazas por parte de la Seguridad del Estado. Son los casos del opositor Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba; el activista Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité por la Integración Racial; la activista Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba; el doctor Manuel Guerra Guerrero, quien fue también expulsado del hospital en el cual trabajaba en Holguín; el jurista Fernando Almeyda, entre otros.  

También Yunior García Aguilera, uno de los líderes del grupo, ha sido constantemente acosado. En los medios oficiales han impulsado constantes campañas difamatorias en su contra, en el Gobierno Municipal de La Habana Vieja le organizaron un acto de repudio, vandalizaron su vivienda y le han cortado los servicios de comunicación. Además, esta semana fue amenazado con una sentencia de prisión, junto con otros cuatro miembros de Archipiélago, por la Fiscalía General de la República.    

Por antilope

Deja una respuesta