Sáb. Abr 20th, 2024

Llevando una gran funda con el escrito: “migrantes paz y justicia” y además una cruz de madera, una caravana guiada por 6,000 extranjeros, entre ellos de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, salieron este sábado desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, con un nuevo destino previo a su arribo a la frontera entre México y Estados Unidos: van hacia Ciudad de México primero.

Los migrantes rompieron un cerco de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) para llegar a la capital mexicana, con la intención de regularizar su situación migratoria.

Los protestantes afirmaban con gritos que en Tapachula no había trabajo, ni comida, por ello querían establecer su situación en la capital mexicana. Entre ellos también se encontraban personas de Venezuela, Cuba, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, China y de algunos países de África.

Operativo

Uniformados de la Guardia Nacional y del INM implementaron un operativo tras la caravana de migrantes que se desató. De acuerdo al medio Chiapas Digital, 200 funcionarios se desplegaron en la zona.  

El INM reportó que ofrecieron asistencia médica a un menor de edad, de nacionalidad guatemalteca, con una herida en el cráneo.

Además afirmaron que orientaron a un grupo de extranjeros para que regresaran “voluntariamente” a Chiapas, debido a que viajaban con niños y personas de la tercera edad.

Pronunciamiento

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, afirmó en conferencia de prensa que “los conservadores y fifís que critican apoyos sociales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas no comprenden que requieren más recursos que otros estados”.

Estas afirmaciones las dijo  durante una reunión con autoridades de La Montaña de Guerrero, en Tlapa de Comonfort, en el que señaló que los presupuestos para los programas sociales no “pueden bajar”.

Por antilope

Deja una respuesta