Desde Cuba

Joven expulsada de la universidad regresará a Cuba tras estudios en Costa Rica

La estudiante de periodismo Karla Pérez González, quien ganó una beca para continuar sus estudios en Costa Rica tras ser expulsada de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas por sus ideas políticas, dijo que regresará a Cuba a pesar de la Ley Mordaza.

El plan era estudiar aquí y regresar a Cuba a trabajar allá”, aseguró este lunes a Radio Televisión Martí.

La cubana, que viajó a Costa Rica en 2018 con una oferta del diario local El Mundo debe graduarse el próximo año. Pérez dijo entonces que lo que quería era “ser periodista y ejercer en mi país, y aquí trataré de aprender mucho y capacitarme en mi profesión”.

Pérez señaló que “Costa Rica profesionalmente me ha retado mucho, y trabajado en cosas en las que es mi sueño trabajar en Cuba”.

Desde Costa Rica, la joven se ha mantenido vinculada a la prensa independiente cubana, pero cree que viviendo en Cuba podrá contar con más autoridad la realidad de su gente.

“Creo que el oficialismo y la prensa estatal cubana nos deja mucho que contar a los periodistas independientes, y yo quiero contar eso que el oficialismo no cuenta”, aseveró.

En mayo pasado, el presidente del Tribunal Supremo, Remigio Ferro, amenazó con aplicar la Ley 88 o “Ley Mordaza”, que prevé altas condenas para quienes ejercen el periodismo independiente en la isla.

“Seguro tengo miedo, pero no voy a concentrarme en eso. Seguramente vendrán cosas, pero las iremos resolviendo en el día a día”, dijo Pérez sobre lo que le espera a su retorno.

El caso de su expulsión fue ampliamente cubierto en los medios independientes y las redes sociales en Cuba, y estimuló el debate sobre las libertades civiles que viene creciendo desde años atrás en internet dentro y fuera de la isla, lo mismo entre críticos que entre leales al régimen.

Related Posts

Deja un comentario