Vie. Mar 29th, 2024

Hugo “El Pollo” Carvajal, un exgeneral de inteligencia chavista, reiteró este miércoles que exlíderes del partido español de izquierda Podemos presuntamente recibieron pagos una vez que Nicolás Maduro se encontraba al mando del régimen de Venezuela, indicó EFE.

“El Pollo” Carvajal, actualmente se encuentra detenido en España y considerado el fugitivo más buscado de EE. UU. por tráfico de drogas, declaró este miércoles como testigo ante un juez de la Audiencia Nacional española que investiga la presunta financiación irregular de Podemos—en un caso archivado en 2016 y que se reabrió la pasada semana tras sus declaraciones.

Durante la comparecencia, que se produce en medio del lío jurídico que se ha convertido su proceso de extradición a EE. UU. por narcotráfico, Carvajal ha vuelto a señalar a exdirigentes del partido español como Juan Carlos Monedero, del que ha hecho referencia a un nuevo pago que hasta ahora no había revelado.

También ratificó las acusaciones hacia la cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, y otras personas vinculadas con el partido como Jorge Lago y Ariel Jerez, y habló nuevamente de supuestos pagos que habrían salido de las arcas de la petrolera venezolana PDVSA, indican las fuentes jurídicas a EFE.

La abogada del exgeneral chavista, María Dolores Argüelles, subrayó ante los medios que hasta que la Sala de lo Contencioso no resuelva su recurso contra la denegación del asilo que solicitó, Carvajal no puede ser extraditado. Fuente: The Epoch Times en español

La semana pasada, el juez García-Castellón había citado de nuevo al exgeneral chavista para que rindiera su declaración como testigo este miércoles 27 de octubre, tras aportar documentación sobre presuntos pagos del régimen de Venezuela que implicarían a exdirigentes de Podemos.

Carvajal habría presentado documentos la semana pasada ante un juez español donde dijo que el régimen chavista financió ilegalmente durante 15 años a distintos movimientos de izquierda en el mundo, incluyendo al partido español Podemos, según capturas de pantalla de los documentos obtenidos por el medio español Ok Diario.

“El Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”, se lee en una captura de pantalla de los documentos obtenidos por el medio español Ok Diario.

Distintas autoridades en los juzgados de España han señalado que el “Pollo” Carvajal trata de frenar su entrega a EE.UU. a base de distintos recursos para evitar ser extraditado a EE. UU. donde se le reclama para ser juzgado por delitos de narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.

Una es la sección tercera de lo Penal, que fue quien ordenó materializar la entrega y después la dejó en suspenso a causa del citado error de forma, interpretó la repentina colaboración de Carvajal como una “estrategia dilatoria” para frenar su entrega.

Por otro lado, los magistrados de otra Sala, la de lo Contencioso, le han reprochado que utilice el asilo -que le fue denegado por el Ministerio del Interior- de “forma fraudulenta” para evitar su extradición a toda costa.

Entorno a la declaración de hoy de Carvajal, su extradición a Estados Unidos, anunciada inicialmente por la Audiencia Nacional española para el pasado 23 de octubre, se retrasó debido a que no se había cumplimentado un auto que debía formalizarse antes de ejecutar la entrega, a solicitud de su defensa, y este viernes está previsto que los magistrados del pleno de la Sala de lo Penal aborden el caso. Fuente: The Epoch Times en español

Por antilope

Deja una respuesta