Díaz-Canel intenta apropiarse de ‘Patria y Vida’ ante la marcha del 15N en Cuba: ‘Nadie nos aguará la fiesta’

Raúl Castro aparece dos veces en menos de una semana y su pupilo justifica su mala gestión por la pandemia de Covid-19 y el embargo.

Miguel Díaz-Canel repitió este jueves su llamado a defender la Revolución ante la marcha cívica por el cambio, convocada por la sociedad civil independiente para el próximo 15 de noviembre. En la clausura del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, a la que asistió Raúl CastroDíaz-Canel intentó apoderarse de «Patria y Vida«, el título de la canción que se ha convertido en himno de las protestas antigubernamentales en Cuba.

«¡Tenemos Patria y defendemos la Vida! Y seguimos siendo de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!», dijo Díaz-Canel al finalizar su discurso que duró poco más de 40 minutos. «Patria y Vida» fue una de las principales consignas gritadas por los manifestantes el pasado 11 de julio.

Díaz-Canel volvió a referirse a la marcha del 15N y a sus organizadores sin mencionarlos directamente pero repitiendo los argumentos de los intendentes municipales para declarar esa manifestación «ilícita«.

«Los derechos no son ilimitados, sus límites están previstos también en la Constitución: son los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes», dijo en la misma línea de su discurso de este domingo en la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

«Una manifestación deja de ser pacífica en el momento en que los participantes acudan a ella con la intención de alterar la normalidad de la vida comunitaria, la paz social, con la pretensión de subvertir el orden constitucional y posicionarse como discrepancia al socialismo y, más aún, cuando todo ello se hace siguiendo un guion conectado con los intereses políticos de un Gobierno extranjero que mantiene hace seis décadas una guerra económica contra nuestro país», añadió.

El régimen ha acusado sin pruebas a los organizadores de la marcha del 15N de seguir órdenes de Estados Unidos.

Díaz-Canel dijo que es «inaceptable el papel» de EEUU «como instigador y facilitador de provocaciones en curso». Repitió las acusaciones contra la embajada estadounidense en La Habana por una supuesta «subversión política» en la Isla. «Con las recientes provocaciones queda claro que está en curso contra Cuba una operación concertada desde Washington, que involucra fondos millonarios dirigidos a generar la imagen de que Cuba es un Estado fallido, que ocurre aquí un atropello a la ciudadanía», dijo.

«El 15 de noviembre Cuba reabrirá sus fronteras, los estudiantes retornarán a la escuela; La Habana, capital de la dignidad, esperará su aniversario 502 como no ha podido hacerlo en los dos últimos años. La vida nacional irá retomando su curso, con la mayor alegría, pero alertasLa paz y la concordia que distinguen la vida en nuestras calles seguirá reinando¡Nadie va a aguarnos la fiesta! ¡Ya estamos vacunados contra la Covid-19, y contra el miedo lo hemos estado siempre!», señaló.

La Administración de Joe Biden desmintió esta semana que EEUU esté detrás de la marcha del 15. También el dramaturgo Yunior García Aguilera negó los vínculos presentados por el PCC. El grupo Archipiélago, impulsor de la marcha, respondió a Díaz-Canel que él es quien «ha desestabilizado Cuba».

Deja una respuesta