Jue. Mar 28th, 2024

13 de junio de 2019 – 16:06

Los cubanos «enfrentan dificultades extremas al solicitar la entrada legal a los Estados Unidos», se lamentó el congresista cubanoamericano en una carta enviada esta semana al secretario de Estado, Mike Pompeo

 El congresista republicano Mario Díaz-Balart solicitó al Gobierno «mejorar» el proceso de visado y servicios consulares en Cuba, tras la «reducción» de personal diplomático y consular desde 2017 debido a las denuncias de un «ataque sónico» contra personal diplomático.

Los cubanos «enfrentan dificultades extremas al solicitar la entrada legal a los Estados Unidos», se lamentó el congresista cubanoamericano en una carta enviada esta semana al secretario de Estado, Mike Pompeo.

En la misiva, enviada este jueves a Efe, Díaz-Balart precisó que desde los «ataques a la salud contra personal estadounidense en Cuba (…), la mayoría de servicios consulares estadounidense en La Habana ha terminado».

Llamó la atención especialmente sobre «el proceso de visado para cubanos, particularmente activistas de derechos humanos y por la democracia», como también para aquellos que solicitan visa a través del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP, en inglés).

Es «casi imposible para activistas a favor de la democracia y aquellos que lo hacen a través de CFRP lograr entrada legal a Estados Unidos», manifestó

Calificó además de «alarmante» que se garantice visas a «operativos del régimen», como el concedido al grupo musical Los Van Van para conciertos en Estados Unidos.

«Es preocupante cuando apologistas y operativos del régimen parecen entrar con relativa facilidad, mientras que cubanos que lo merecen enfrentan gastos y requerimientos de viaje casi insufribles cuando solicitan entrada a Estados Unidos», dijo

Detalló además que cubanos que tramitan su ingreso mediante CFRP han pagado ya tarifas, programado citas y pagado exámenes médicos «a un costo considerable».

«Parece inconsistente con la fuerte política de Estados Unidos hacia Cuba garantizar el extraordinario privilegio de entrada a Estados unidos a individuos a favor del régimen que activamente transtornan intereses estadounidenses, mientras obstruyen la entrada a cubanos que lo merecen», indicó el congresista.

En ese sentido pidió al Gobierno de Donald Trump «mejorar» el acceso consular a «cubanos inocentes»como los activistas y también a aquellos que se quieren reunir con sus familias en Estados Unidos.FUENTE: Con información de EFE

Por antilope

Deja una respuesta