Unión Europea rechaza la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua por “carecer de legitimidad” - La Nueva Cuba
Internacional

Unión Europea rechaza la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua por “carecer de legitimidad”

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell considera que la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua carece de “legitimidad” al haberse llevado a cabo los comicios generales de este domingo “sin garantías democráticas”.

En un comunicado expuesto por la delegación de la UE en Nicaragua vía Twitter, denunciaron que “El Gobierno nicaragüense no solo ha privado al pueblo de Nicaragua del derecho civil y político a votar en unas elecciones creíbles, inclusivas, justas y transparentes”, agregando que tampoco ha cumplido con la protección y defensa de “los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Borrell, también instó a Ortega a liberar de forma “inmediata e incondicional” a todos los presos políticos y a anular los procedimientos judiciales en su contra.

“El Gobierno nicaragüense ha empleado la violencia contra su propia población, ocasionando muertes, desapariciones forzosas, encarcelamientos, maltratos y exilios en masa y convirtiendo el país en una república del miedo”, expresa el comunicado.

La UE hizo nuevamente el llamado al Gobierno de Ortega a poner fin a la represión que existe contra los opositores a su mandato, bien sea a dirigentes políticos o civiles. También instó al lider sandinista a restablecer el pleno respeto de los derechos humanos, “incluidos los derechos civiles y políticos”.

De igual forma, Borrell, en nombre de los Veintisiete enfatizó que, a su juicio, “las elecciones del 7 de noviembre completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático“.

Finalmente, hizo un llamado a que se autorice a Nicaragua a “regresar” a los organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta