Mié. Mar 27th, 2024

La plataforma convocó a un cacerolazo masivo para los días 14 y 15 de noviembre

Ante el acoso de la Seguridad del Estado y del gobierno local, la plataforma Archipiélago en Santa Clara anunció este martes «sustituir la propuesta inicial» de una marcha el 15 de noviembre (15N). Como nueva estrategia planteó salir a las calles «de forma descentralizada desde cualquier punto de la ciudad».

La convocatoria se mantiene para las 3 de la tarde y los participantes deberán ir vestidos de blanco. El colectivo pidió que los que salgan ese día se unan a medida que se vayan «reconociendo como simpatizantes de la manifestación pacífica» además de intentar hacer llegar «una ofrenda en forma de flor a cualquiera de nuestros próceres», pero «siguiendo siempre los principios de civismo y rechazo a la violencia».

También sugirió evitar la confrontación con aquellos que cumplen con «la orden de combate» del régimen y alejarse de las fuerzas represivas como «policías, tropas especiales, Brigadas de Respuesta Rápida (BRR)y cualquier otra que el Gobierno logre convocar para ese día con el fin de reprimir a la manifestación».

Archipiélago solicitó a los manifestantes alejarse de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) para «evitar que posibles infiltrados» ordenados por la policía política «arremetan contra ellas», así como «entonar enérgicamente» las notas del Himno Nacional «frente al prócer cubano ofrendado».

Archipiélago sugirió evitar la confrontación con aquellos que cumplen con «la orden de combate» del régimen y alejarse de las fuerzas represivas como «policías, tropas especiales, Brigadas de Respuesta Rápida

El colectivo reiteró que saldrá el 15N para expresarse contra la violencia, exigir la liberación de los presos políticos, que se respeten todos los derechos de los cubanos y que exista una resolución a las diferencias entre la sociedad civil y el Gobierno de la Isla «por vías democráticas y pacíficas».
Entre las preocupaciones que llevaron a la modificación de las actividades del 15N, sobresalieron que el «Departamento de la Seguridad del Estado infiltre personas» en las filas del colectivo para «cometer hechos delictivos y violentos contra las personas y la propiedad social, y que las BRR, «respondiendo a la orden de combate del presidente Miguel Diaz-Canel, arremetan con los manifestantes provocando así derramamiento de sangre y confrontaciones violentas».
Este lunes, la plataforma convocó a un cacerolazo masivo para los días 14 y 15 de noviembre, a las 8 pm, en apoyo a los cubanos que saldrán a marchar y por los más de 600 ciudadanos que permanecen en las cárceles y que están siendo condenados a penas ejemplarizantes por ejercer su derecho al disenso.
«Suena tu caldero por la necesidad de cambios para Cuba y porque nos merecemos una vida digna», solicitan en sus redes sociales.
Desde que se anunció la convocatoria para la Marcha Cívica para el Cambio, primero para el 20 de noviembre y luego trasladada para el 15N, los miembros de Archipiélago han sufrido actos represivos, han sido citados por la Fiscalía y la Seguridad del Estado y algunos hasta fueron despedidos de sus trabajos, entre ellos el médico Manuel Guerra y el profesor universitario David Alfredo Martínez Espinosa.
«Suena tu caldero por la necesidad de cambios para Cuba y porque nos merecemos una vida digna»

Este martes, la activista y empresaria Saily González acudió a una citación de la policía de Santa Clara donde se le informó que estaba acusada de «actividad económica ilícita y de receptación», escribió en sus redes sociales la miembro de Archipiélago. «¿Sus pruebas? Las declaraciones de los muchachos de Amarillo [el hostal que administraba], quienes todos sabemos que declararon bajo coacción», aclaró.

González explicó que no cuenta con un abogado para su caso porque no le han puesto todavía «una medida cautelar», aunque dejó claro que la citación tiene un carácter político. La oficial que la interrogó le dijo que, como está siendo acusada, debe cuidarse de «cometer delitos de desorden público».

«Le respondí que anduviera tranquila, que la manifestación en la que participaré el 15 de noviembre tiene como principio el respeto al orden público, y que es precisamente en contra de la violencia, que lo que están diciendo de nosotros por la tele no es verdad en lo absoluto».

Por otra parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que reúne a más de 35 asociaciones que luchan por la democracia en la Isla, animó a los hispanos de Miami, y especialmente a venezolanos y nicaragüenses, a sumarse el próximo domingo a una caravana en apoyo de la Marcha Cívica por el Cambio.

El llamamiento a la participación de venezolanos y nicaragüenses es por ser ciudadanos de «dos países gobernados por dictaduras, como sucede en Cuba desde hace 61 años», indicó la organización en un comunicado difundido este martes.

«Le respondí que anduviera tranquila, que la manifestación en la que participaré el 15 de noviembre tiene como principio el respeto al orden público, y que es precisamente en contra de la violencia»

«Esta no es una caravana sólo para cubanos, también están invitados y nos han confirmado su asistencia personas de otras nacionalidades, como nicaragüenses y venezolanos que hacen parte de esta lucha», afirmó Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC.

Al final del desfile de vehículos, junto a la llamada Torre de la Libertad de Miami, los participantes podrán integrarse a la flotilla y cadena humana de solidaridad organizada por el Movimiento Democracia, presidido por Ramón Saúl Sánchez, también apoyo del 15N.

La Marcha Cívica del 15 de noviembre da continuidad a las protestas que estallaron en numerosas ciudades del país para reclamar un cambio democrático, las cuales fueron reprimidas con dureza por el Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel.

Por antilope

Deja una respuesta