Vie. Mar 29th, 2024

Al final de la nota compartimos las fechas, horarios y sitios de encuentro para las manifestaciones por países y ciudades.

a son 114 las ciudades del mundo –en América, Europa, África y Oceanía– que han confirmado la realización de manifestaciones de apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por el grupo Archipiélago para el próximo 15 de noviembre, con el fin de exigir el cese de la violencia y la represión por motivos políticos, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias por vías democráticas. 

El usuario identificado en Twitter como @Mi_Cuba_Libre y el músico y activista cubano Yan Estrada elaboraron un mapa con las ciudades donde comunidades de cubanos exiliados y emigrantes están organizando marchas, entre los días 13 y 20 de noviembre. Según su registro, hasta ahora, hay iniciativas confirmadas en 114 ciudades de 36 países.

Desde julio, luego de las masivas protestas antigubernamentales, se pudo ver una considerable movilización internacional de residentes cubanos en el exterior para expresar solidaridad con quienes habían salido a las calles en más de 200 puntos del país, en un intento coordinado por visibilizar y denunciar la crisis en Cuba y las violaciones de derechos humanos.

Desde que Archipiélago y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba se aliaron para convocar a la marcha pacífica de noviembre, en sus comunicaciones han insistido en la importancia de que los cubanos participen en cualquier parte del mundo y contribuyan a denunciar el acoso al que han estado sometidos sus promotores en la isla. 

En Madrid, la Red Femenina de Cuba convocó para la céntrica Plaza del Sol, a las 8:00 pm (hora local), el mismo 15 de noviembre. En recientes declaraciones a CiberCubaElena Larrinaga de Luis, una de sus miembros, explicó que «estas mujeres y madres valientes apoyan la marcha y acompañan a sus familias para reclamar la libertad y un futuro para la nación cubana en prosperidad y concordia». 

La semana pasada, CiberCuba realizó un sondeo en su canal de Telegram, en el que 2,138 personas respondieron si planeaban o no participar en la marcha del 15N, y los resultados revelaron que la mayoría de los votantes estaban a favor de la misma, aunque muchos eligieron la opción de que no irán porque tienen miedo.

Por antilope

Deja una respuesta