Jue. Mar 28th, 2024

La restitución parcial de las acreditaciones se dio luego de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores convocase al encargado de negocios de la embajada cubana en Madrid

El régimen cubano decidió restituir este domingo las credenciales a dos periodistas de EFE luego de la ola de condenas que desató la suspensión el sábado de todo el equipo de la agencia de noticias en la isla, a dos días de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma Archipiélago para este lunes 15 de noviembre.

La restitución de las credenciales, que el medio de comunicación español calificó de insuficiente, fue comunicada por el Centro de Prensa Internacional (CPI) de la Cancillería del régimen a una redactora y un camarógrafo de la delegación de EFE en Cuba “apenas unas horas después de que se les retirase la acreditación de prensa sin previo aviso a todos los trabajadores de esta delegación”, detalló la propia agencia en una nota.

De acuerdo con ésta, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, reiteró su reclamación a las autoridades cubanas de que se devuelvan las credenciales a todos los periodistas, mientras el embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis, realiza gestiones para tal fin.

La restitución parcial de las acreditaciones se produce luego de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores convocase este domingo al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid para pedir explicaciones sobre la medida que el régimen toma por primera vez hacia la Agencia EFE, y de la que no hay constancia de que haya sido adoptada contra una agencia de noticias internacional en otra ocasión.

La decisión del régimen provocó varias reacciones por parte de organismos políticos y de defensa de la libertad de prensa y medios periodísticos de todo el mundo, para reclamar que se permita el ejercicio de la libertad de prensa.

Una de las entidades que se pronunció fue la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que solicitó la mediación del gobierno encabezado por Pedro Sánchez para que Cuba reconsiderase la retirada de las acreditaciones de prensa a los periodistas de EFE.

Atahualpa Amerise, coordinador de redacción de la delegación del medio español en La Habana, explicó el sábado en un hilo en Twitter que cuando le fue retirada su acreditación en agosto no recibió explicaciones claras del CPI, como tampoco las recibieron sus compañeros el sábado.

Amerise señaló que la decisión estuvo ligada a la cobertura de EFE sobre las protestas del 11 de julio. “Las autoridades cubanas argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de ‘la contrarrevolución’”.

Por antilope

Deja una respuesta